El Gobierno logró destrabar hoy los ejes del pacto fiscal que generaban resistencia entre los gobernadores. Logró además el acuerdo de los mandatarios para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial, y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias.
 

Estos son los puntos principales acordados hoy por la Nación y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):
 

– Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provinciasd.
 

– Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán “garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación”. No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.
 

– Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.
 

– Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.
 

 

Los tres cambios para las jubilaciones

 

La reforma previsional fue uno de los temas más ásperos del nuevo pacto fiscalque firmaron todas las provincias, salvo San Luis, con el gobierno nacional.

 

El acuerdo establece que a partir de la aprobación de la nueva ley, las jubilaciones se actualizarán trimestralmente y por inflación, tal como preveía el proyecto original de la Casa Rosada, pero “garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”, según consta en el documento firmado por los gobernadores.

 

Actualmente, las jubilaciones se actualizan a partir de una ecuación que combina la evolución de los salarios y el incremento de la recaudación. Este sistema, que rige desde 2009, aplica un aumento automático en marzo y otro en septiembre.

 

El pacto prevé además garantizar haberes equivalentes al 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil para quienes hayan cumplido 30 años de servicios con aportes efectivos. El beneficio alcanzaría sólo a quienes cobran la jubilación mínima.

 

Por último, el tercer punto del apartado dedicado a la reforma previsional, establece que se “impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.