Aguante en vano. Curiosos y periodistas hicieron guardia esperando espiar algo del procedimiento de exhumación pero se fueron con las manos vacías.

El cadáver embalsamado del pintor Salvador Dalí, el genio del surrealismo, fue exhumado ayer para extraer una prueba de ADN que determinará si es el padre biológico de una mujer que dice haber sido fruto de una relación clandestina del artista catalán. Y según ha confirmado la alcaldesa de Figueres, Marta Felip, los restos presentan un buen estado de conservación para extraer ADN.

La extracción de muestras biológicas concluyó a las 23:40 horas de Madrid (19.40 de Argentina), después de que la comitiva logró acceder al interior del Teatro-Museo Dalí, donde se encuentra la tumba del artista.

Poco antes de las 22.00 horas finalizaron los trabajos para dar paso al levantamiento de la losa de una tonelada y media bajo la que permanecía enterrado Salvador Dalí.

De inmediato se extrajo el féretro del interior de la tumba y los forenses y personal sanitario, junto a los abogados de las partes, han sido los únicos que han podido acceder al lugar donde se manipulaban los restos de Dalí bajo fuertes medidas de asepsia y protección.
La alcaldesa de Figueres, que ha recibido a la comitiva judicial en las puertas del Teatro-Museo, explicó que el ataúd, de madera recubierta de zinc, estaba ‘muy bien conservado‘.

Marta Felip ha detallado que los forenses han extraído muestras de dientes y de un hueso a petición de la magistrada que instruye el caso, pero que ‘el cuerpo se quedará aquí‘.

Felip ha señalado también que el abogado de la Fundación Gala-Dalí ha solicitado que, tras la comprobación del ADN, se devuelvan a Figueres los restos trasladados a Madrid para la reconstrucción del cadáver.

El pasado 11 de julio, la demandante, Pilar Abel, una catalana de 62 años, se sometió a una prueba de ADN en el marco del proceso que determinará si es hija biológica del artista catalán, como intenta probar ante la Justicia desde hace una década.

ADN