No pudieron disimular la alegría. La emoción los embargó durante muchos minutos y a algunos hasta les costó explicar lo que sintieron al ver pasar el papamóvil. Y, aunque estaban un poco agotados, porque tuvieron dos días cargadísimos de actividades, los jóvenes sanjuaninos no pararon de disfrutar ese momento, que definieron como mágico. Es que tras varias misiones y la emotiva "Misa de los Argentinos" vieron al papa Francisco quien hizo su primer paseo por las calles de Panamá. Esto, en el marco de la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza en ese país hasta el próximo domingo (ver Nota relacionada).
A los sanjuaninos no sólo les sorprendió la belleza de Panamá. Sino también la organización que hay en torno a la JMJ y la amabilidad de los panameños también los dejó boquiabiertos. Sin embargo, el momento más importante lo vivieron ayer cuando tuvieron a pocos metros al papa Francisco, que fue el broche de oro para una jornada muy agotadora.
"Varios chicos disfrutan por primera vez de esta experiencia. La gente es muy amable".
PEDRO FERNÁNDEZSacerdote sanjuanino
Los peregrinos de San Juan dijeron que no paran ni un segundo. Duermen muy pocas horas y eso no les quita energía. Es que el entusiasmo de disfrutar de cada actividad les ayuda a mantenerse bien despiertos. Así, los sanjuaninos que viajaron a Panamá viven cada momento. "Es una experiencia única", "la gente se para en la calle para ofrecer llevarnos por si estamos perdidos" y "es muy emocionante y las misiones son increíbles", dijeron algunos de los sanjuaninos. Además, comentaron que la imagen de Francisco está hasta en el interior de los centros comerciales.
Con las misiones, los sanjuaninos hicieron la previa de la llegada del papa. Uno de los lugares donde los jóvenes misionaron fue en Colón. Un sitio emblemático para Panamá, pues allí Cristóbal Colón pisó tierra durante su cuarto viaje. Los jóvenes se reunieron con fieles argentinos de otras provincias, caminaron e hicieron que las veredas de los barrios se llenaran de ritmo, por la cantidad de canciones religiosas que entonaron. Tras estas caminatas, compartieron sus testimonios de vida. "Todo, para invitar a que la gente se acerque a las actividades que encabezará el papa Francisco", dijo el padre Pedro Fernández, uno de los sacerdotes sanjuaninos. Además de las misiones los fieles locales estuvieron presentes en varias actividades. "Estoy junto a una italiana y un español en un stand de la Feria Vocacional promocionando la Acción Católica para todo el mundo", dijo Jorge Arrieta, un albardonero, que tampoco pudo disimular la emoción de ver de cerca al papa Francisco.
"Estoy viviendo una hermosa experiencia al representar a la Iglesia argentina".
JORGE ARRIETASanjuanino miembro de la ACA
Panamá, con postales inusuales
Ayer en la mañana, las calles de la capital panameña amanecieron con postales totalmente diferentes. Es que todos se preparaban para ver al papa Francisco. Además de estar semiblindada al tráfico, cientos de personas tomaron las veredas para ganar terreno con el fin de poder ver de cerca al Sumo Pontífice. El tráfico en la capital panameña, una pujante urbe, fue inusualmente tranquilo. El perímetro del recorrido en el papamóvil quedó cerrado al tráfico dos horas antes de que aterrizara Francisco. Las oficinas públicas dejaron de atender desde el mediodía y no lo harán hasta el próximo lunes, mientras que muchas empresas decidieron dar el día libre a sus empleados.