Frente al temor de la gente por el coronavirus de no poder salir a la calle para hacer las compras, que podría ocasionar la posibilidad de quedarse sin alimentos, los empresarios del sector dijeron ayer que hay mercadería suficiente y que está asegurado el abastecimiento. Junto a este fenómeno también creció con fuerza, estiman que alrededor de un 50% en los últimos días, las ventas online, que permiten adquirir la mercadería desde la comodidad de la casa.
"Hay mercadería suficiente, la gente tiene que estar tranquila", dijo Carlos Icazati, gerente de Café América. No hay problema con los alimentos y artículos de limpieza, lo que sí escasean son el alcohol en gel y barbijos. "No se consiguen", sostuvo el empresario.
Desde Cabral Mayorista, Maximiliano Pelletier expresó que "hay mucha gente comprando, pero mercadería hay suficiente, no tiene que haber preocupación".
A partir de que empezó a circular la posibilidad de que haya restricción de circulación, los compradores corrieron a los negocios a comprar en forma desesperada, incluso más allá de las necesidades inmediatas. Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio, manifestó que "queremos llevar tranquilidad a la población porque se han tomado las medidas para que no falten los elementos esenciales, como alimentos, medicamentos y combustibles".
Mario Gee, de la Cámara Sanjuanina de Supermercados y Autoservicios, también se manifestó en el mismo sentido. "Mercadería hay, lo que escasea son algunos elementos como el alcohol en gel", sostuvo el empresario.
Hay horarios especiales para personas mayores de los 60 años.
En el tema de las ventas online, hasta ahora hay en San Juan al menos dos cadenas de supermercados, Walmart y VEA, que tienen plataformas digitales para realizar este tipo de operaciones, tanto desde una PC o con una aplicación desde el celular. Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Institucionales de la cadena Walmart, dijo que las operaciones han crecido en los últimos días casi un 50%. "Tenemos unas 200 operaciones por día de compras online y con retiro en tienda", dijo Quiroga.
Pelletier, de Cabral Mayorista, dijo que están trabajando en el desarrollo de una plataforma digital para las ventas online y que la quieren tener lista en los próximos días.
En el caso de Autoservicio Myriam, tienen un sistema de pedidos por vía telefónica, con servicio de delivery al domicilio del cliente. "También han crecido muchos los pedidos en los últimos días", dijo Mario Gee, encargado del negocio. Ahora tiene un promedio de poco más de 200 pedidos de mercadería con esta modalidad.
También el Gobierno sanjuanino trabaja en el desarrollo de una tienda virtual. Se trata de una aplicación que se podrá bajar en los teléfonos celulares, en la cual se podrán encontrar todos los comercios con CUIT que sean sanjuaninos que quieran sumarse, y promocionar los productos que venden. Para implementar el sistema el gobernador Sergio Uñac firmó un convenio con el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán.
Desde el sector supermercadista también recordaron las medidas a tener en cuenta para hacer las compras. Por ejemplo, mantener una distancia de metro y medio entre los carros en la línea de cajas y que vaya sólo una persona por familia para adquirir los productos.
Cómo realizar las operaciones
-Cadena Walmart: Para adquirir la mercadería hay que entrar a la página www.walmart.com.ar, o también se puede acceder a una app para operar desde el celular. Se van tildando los productos que se quieren adquirir. Se puede pagar la operación online o en la tienda al retirar los productos.
Otra modalidad es con el código de barras del producto. Se le puede sacar una foto con el celular, por ejemplo de una botella de aceite o de una lata de conservas y se va a armando un carrito con las compras realizadas.
Si bien las compras se pueden realizar por el sistema online, el retiro de la mercadería se debe realizar en la tienda. Por ahora no cuentan con el sistema de delivery.
-Cadena VEA: En este caso el primer paso es ingresar a la página ww.veadigital.com.ar. La cadena ofrece la posibilidad de retirar los productos en la tienda más cercana o también tienen la opción del sistema de delivery, con entrega a domicilio. En este último caso, el comprador tiene la opción de programar el horario en el que va a recibir los productos. Por ejemplo el rango horario disponible es desde las 10 a las 21.
En el caso de artículos del sector electro, como puede ser un televisor, un lavarropas o una heladera, la firma tiene convenio con el servicio de Andreani. En ese caso hay que pactar la modalidad de entrega, el día y el costo que tendrá la operación.
Otra opción es realizar la compra online, desde la PC o el celular, y elegir un rango horario para pasar por la tienda elegida y retirar los productos adquiridos.
Como un resguardo para el cliente, los cambios o devoluciones pueden realizarse en cualquier día y horario de atención al público. En caso de productos no perecederos las devoluciones o cambios podrán efectuarse dentro de los treinta días corridos posteriores a la operación.
