Cuando el 11 de septiembre próximo el semáforo rojo se apague y aceleren los autos del TC 2000, el autódromo El Zonda-Eduardo Copello regresará a la acción luego de 2 años, 11 meses, 3 semanas y

6 días. Esto porque la Secretaría de Deportes anunció ayer que la categoría se presentará el mes que viene en el trazado de Rivadavia, que no tiene carreras desde 2019. Además, serán presentadas las obras de remodelación y modernización del complejo.

El TC 2000 inicialmente se iba a presentar en el Circuito San Juan Villicum, pero en los últimos días surgieron algunas dudas sobre ese escenario para alojar la novena fecha del calendario. Finalmente, todo se despejó porque efectivamente la categoría no correrá en Albardón sino que lo hará en el mítico Zonda-Copello.

La pista en la Quebrada Rugiente no tiene actividad automovilística desde el 15 de septiembre de 2019, cuando corrió el por entonces llamado Super TC2000. Su carrera siguiente iba a ser en marzo del 2020, con la apertura del calendario 2020 del STC2000, pero el país entró en cuarentena y la organización se quedó con todo listo.

De acuerdo a lo que informaron las autoridades, esta nueva presentación del TC2000 "marcará el final de una etapa emblemática y el comienzo de una nueva y emocionante fase para todos los amantes del deporte motor. En el marco de esta novena fecha de la categoría, el Gobierno de San Juan anunciará las obras de remodelación, de modernización y de puesta en valor del simbólico trazado".

Esto porque de acuerdo a lo que trascendió, el objetivo es que el autódromo ya no sea sólo un escenario deportivo sin que además se convierta en un atractivo turístico, integrado al megaproyecto de la Quebrada de Zonda que se está construyendo y que se convertirá en un nuevo polo de entretenimiento en San Juan.

De acuerdo a las fuentes consultadas, en el autódromo habrá un nuevo portal de ingreso, la modernización en boxes (estaban tal cual fueron estrenados el 8 de octubre de 1967) será prácticamente total, a la vez que lo dotarán de instalaciones nuevas, como la eléctrica y la de agua potable, esta última por primera vez en 55 años.

El diseño de la pista no será alterado, mientras que habrá mejoras en los distintos aspectos vinculados a la seguridad.

Además, para la impronta turística, en el diseño arquitectónico figura un circuito aéreo, con largas tirolesas que prometen ser el plato fuerte de todo el parque. Precisamente, un extremo del zip line estará en un sector cercano a la famosa "Horquilla" del autódromo.

 

El Argentino, con el Mundial de SBK

El Superbike Argentino (Campeonato Argentino de Motociclismo de Velocidad) debía presentarse el 11 de septiembre acompañando al TC 2000, precisamente en el autódromo de Albardón. Pero con este cambio de escenario, la fecha del Argentino se correrá al mes de octubre y será telonera del Mundial de SBK. Según indicaron ayer desde la Secretaría de Deportes, el Argentino correrá en
el Circuito San Juan Villicum y lo hará con el World de Superbike del 21 al 23 de octubre.

 

Historial

38 Carreras disputó el TC 2000 (antes llamado Súper TC 2000) en El Zonda, desde 1981. El máximo ganador es Juan María Traverso, con 6 victorias.

 

Último ganador

Matías Milla (Renault Megane) fue el último ganador en El Zonda, escoltado por Matías Rossi (Corolla) y Matías Muñoz Marchesi (Cruze).