La vacuna rusa Sputnik V tiene en su haber una gran carga de dudas producto de que la información que entregó el laboratorio no es la suficiente a entender de buena parte de la comunidad científica. Inclusive ayer se filtró parte del documento que tiene la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) sobre posibles efectos adversos.
Según el texto, el evento adverso más frecuente observado fue un síndrome similar a la gripe aunque aparecen otros supuestamente más severos en mayores de 60 años.
A propósito de esto, el primer sanjuanino en recibir la vacuna, el médico terapista y subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, Matías Espejo, se explayó sobre los tan mentados efectos que pueden tener los que se vacunen.
"Hay que esperar lo que puede pasar con cualquier vacuna, algunas de las cuestiones descriptas puede ser fiebre, cefalea, dolor de cabeza y vómitos. Si aparece, aparece luego de las 24 horas", apuntó el profesional que, una vez inoculado, debió esperar 30 minutos en un sector especial dispuesto en el Cantoni "por la probable aparición de algún efecto adverso"
El profesional concluyó que "recién luego de las 24 horas puede aparecer una reacción menor que es la propia de cualquier vacuna como la de la gripe".
