El 29 de noviembre de 2016 es una fecha que siempre quedará marcada para los aficionados al fútbol y sobre todo para los hinchas de la ‘Chape’. Aquel trágico día la plantilla del Chapecoense se disponía a disputar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional. Pero ese encuentro jamás se llegó a disputar, el vuelo que les transportaba tuvo un fatal accidente en el espacio aéreo de Colombia dejando atrás la vida de 71 personas, entre ellas gran parte de la plantilla brasileña.
El arquero Jackson Follman y el defensor Alan Ruschel, dos de los tres integrantes del Chapecoense de Brasil que sobrevivieron, fueron ovacionados al arribo el lunes con motivo del partido de vuelta ante Atlético Nacional por la final de la Recopa Sudamericana.
Otro jugador, el zaguero Hélio Zampier Neto, también salió con vida junto al narrador deportivo Rafael Henzel, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri y la asistente de vuelo Ximena Suárez. Henzel transmitirá el encuentro.
El Atlético Nacional se enfrentará a Chapecoense por la final de Recopa Sudamericana que será mañana, a las 19.45 (hora de Colombia) y 21.45 (Argentina).