Ayer a la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, dijo que cualquier resfrío que se presentara en este invierno era Covid-19 hasta que se demostrara lo contrario y desató una ola de comentarios y temores. Por eso, por la noche, la funcionaria aclaró que para que un resfrío leve pueda confundirse con el coronavirus debe "acompañarlo de una febrícula, o de un dolor de garganta, tos o pérdida del olfato".
"Tenemos más de 17.000 muestras de virus respiratorios en el país y el 95% de ellas pertenecen al virus Sars Cov-2", dijo Vizzotti anoche en declaraciones al canal A24, y llamó a la población a "no minimizar cualquier síntoma en este contexto en el que no hay un tratamiento ni una vacuna".
La funcionaria destacó que "lo que nos sucede es que las personas presentan resfríos leves y una pequeña febrícula y piensan que eso lo tienen todos los años y no van a realizarse el testeo".
Vizzotti les pidió a las personas con síntomas muy leves que "tienen que hacer el esfuerzo de permanecer aisladas". "Es una decisión difícil y una situación incómoda, muchos quizás no tengan lugar para hacer ese aislamiento pero tienen que evitar el contacto con las personas".
Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Salud precisó que e l pico de la pandemia en la Argentina "lo vamos a conocer cuando estén bajando los casos, ahora trabajamos fuertemente para que el pico sea lo más bajo y lo más lejos posible para seguir ganando días trabajando con el sistema de salud y con la gente".