La Corte Suprema de Justicia levantó ayer la medida cautelar que suspendió las elecciones del pasado domingo en la provincia de Tucumán, ante la renuncia a su candidatura como vicegobernador del actual gobernador Juan Manzur, quien había anunciado que ‘en las próximas horas’ se estará definiendo la nueva fecha de los comicios en el distrito, pero anoche se informó que serán el 11 de junio próximo.
Así se despejó el camino judicial y finalmente los tucumanos irán a las urnas dentro de cuatro semanas´. Sólo resta saber si el gobernador Manzur formará parte de la oferta electoral en algún cargo luego de bajarse de la candidatura a vicegobernador que había objetado la Corte Suprema.
Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial mediante la resolución 317/2023 del 12 de mayo de 2023- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la Provincia de Tucumán’, señaló la Corte en su decisión de ayer, que lleva la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Los magistrados basaron su decisión en el artículo. 202 del Código Procesal Civil y Comercial que establece: ‘Las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento’.
La decisión de Manzur de abandonar la competencia electoral y declinar su candidatura a vicegobernador dejó vía libre para que la Corte restituya a Tucumán la posibilidad de llevar adelante sus comicios.
Por su parte, Manzur mostró su satisfacción por la decisión de la: ‘Celebro que la Corte Suprema de Justicia de la Nación haya escuchado nuestro planteo y levantado la cautelar que impedía a las y los tucumanos concurrir a las urnas. Y anticipaba, en Twitter, que ‘en las próximas horas’ se estaría definiendo el nuevo cronograma electoral.
El martes pasado la Corte suspendió las elecciones provinciales en Tucumán y San Juan -del domingo 14- en salvaguarda del principio ‘republicano’ de alternancia en el poder, y le impidió así a Manzur competir por un quinto mandato integrando el Ejecutivo local.