La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.
Se trata de "Wegovy" del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la "Semaglutida", y que a nivel internacional promocionan celebridades como Elon Musk, Lady Gaga y Kim Kardashian.
No obstante, aún no hay fecha estimativa para el desembarco en farmacias, dado que previamente el laboratorio debe ‘solicitar a la Anmat la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote’, el cual deberá pasar ‘la verificación técnica correspondiente’ antes de salir a la venta.
Esta medicina es una versión de la droga semaglutida, utilizada para controlar la diabetes. Según un comunicado del laboratorio danés, el medicamento "está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para el control del peso crónico en adultos con obesidad o sobrepeso con al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad".
En estudios financiados por la compañía, los participantes que tomaron Wegovy registraron una pérdida de peso promedio de 15%, o unos 15,3 kilos. Los participantes perdieron peso constantemente durante 14 meses antes de estabilizarse. En un grupo de comparación que recibió inyecciones con un placebo, la pérdida de peso promedio fue de aproximadamente 2,5%, o ligeramente debajo de 2,7 kilos.
Hasta ahora, sólo estaba autorizada en el país la Semaglutida en su versión comercial "Ozempic" -también de Novo Nordisck- para pacientes con diabetes tipo 2, enfermedad para la cual fue originalmente diseñada la droga.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes de Wegovy fueron problemas gastrointestinales, incluyendo náusea, diarrea y vómito. Con frecuencia esos efectos se apaciguaron, pero de todas formas aproximadamente el 5% de los participantes del estudio dejaron de tomarla a consecuencia de ellos.
El fármaco conlleva un riesgo potencial de que el paciente desarrolle un tipo de tumor en la tiroides, por lo que no debe ser utilizado por personas con historial personal o familiar de ciertos tumores de la tiroides y endócrinos. Wegovy también puede generar depresión e inflamación del páncreas.
Wegovy es una versión sintetizada de una hormona intestinal que disminuye el apetito. Los pacientes se tienen que aplicar una inyección subcutánea semanalmente.