
El 2020 quedará grabado en la historia de la humanidad como el año de la pandemia. Sin embargo, en medio de esta tormenta, hay momentos para celebrar la vida, ya sea de las personas como de instituciones. En este último caso, una de ellas es el Sindicato de Luz y Fuerza filial San Juan, que cumple 68 años de vida institucional. Fue creado por un centenar de trabajadores sanjuaninos que en asamblea decidieron independizarse y comenzar a trabajar en beneficio de los afiliados y sus respectivas familias. Es así como quedó grabado en ellos ese 28 de junio de 1952. De ahí en más, las distintas gestiones de la institución levantaron las banderas del crecimiento y defensa de las fuentes de trabajo para brindar beneficios en aspectos como el social, cultural y deportivo para los trabajadores del sector.

Una de esas consignas es la de brindar viviendas a sus afiliados. Es así que en pocos días más está prevista la entrega del barrio Luz y Fuerza 5, en calle Balmaceda y Putaendo, Rawson, dice el secretario General del Sindicato, Juan José Chica.
A tan solo dos años de cumplir 7 décadas, el sindicato creció adquiriendo y ampliando su edificio central de Calle 9 de Julio y Lavalle. Allí se modernizó y se construyeron distintos ámbitos para recibir a los trabajadores activos y jubilados, como también la farmacia y la clínica. También hay que contar los respectivos campings como el de Pocito, otro en la zona de capital conocido como Parque Norte y el tradicional para todos los sanjuaninos como el Palmar del Lago, administrado por una cooperativa.
Chica relata que la historia comienza en 1920 cuando San Juan tenía cooperativas eléctricas cuyos trabajadores estaban afiliados a la Cooperativa Mercedes de Buenos Aires. En 1952, se inaugura la Central Sarmiento de Salta y Benavídez. En una asamblea decidieron independizarse. Ahí arranca la vida de este sindicato en 1952, cuyo primer secretario general fue Aldo Francisco Vega, quien era jefe de turno en la central Sarmiento de la Empresa Agua y Energía. Luego Esteban Fermín Bigliani (1962), Juan Prieto Servilla (1965-66). En esa etapa se compró el terreno donde se levantó la sede actual. Aldo Merino (1966), Miguel Ortiz Campo (1969-79), Pedro Andrés Quiroga (1972), Hugo Giugni (1976), luego fue la intervención de apellido González, desde (1982-84), Rubén García (1984), Antonio Iribarren (1986), Juan José Chica (1988), actualmente reelegido.
En 1974 se inauguró el primer barrio de Luz y Fuerza. Así continúo el trabajo social, que se mantiene para apoyar a los trabajadores de la electricidad y sus familia. Y, pese a las dificultades actuales en materia económica, el sindicato tiene visión de futuro, por lo que se está planificando la construcción del sexto barrio. Una tarea titánica que la institución que representa a los trabajadores del sector eléctrico le hace frente, porque la consigna es crecer siempre.
Por José Correa
DIARIO DE CUYO
