M.B, la niña de 7 años que estuvo capturada tres días por un hombre que la llevó desde el barrio porteño de Villa Lugano hasta el municipio bonaerense de Luján, pasó la noche "bien" en el Hospital de Pediatría Garrahan y se encuentra a la espera de la decisión de la División de Minoridad de la Ciudad para su externación.

Según indicaron a Télam fuentes del centro de salud, M. (la Justicia prohibió a los medios nombrarla y mostrar fotos suyas) pasó la noche "bien" y ayer "se bañó, se le consiguió ropa y comió bien".

La niña fue evaluada por dos médicas legistas de la división de Medicina Legal de la Policía de la Ciudad, agregaron las fuentes.

Savanz será indagado hoy. Su abogado cree que es inimputable por su estado.

En cuanto a la evaluación psicológica, dijeron que "está a cargo del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Buenos Aires".

"Ahora, la nena está con su mamá, una tía y una cuidadora, a la espera de que se resuelva su situación habitacional para poder egresar del hospital", detallaron.

La niña vive junto a su mamá y otros hermanitos en situación de calle en una carpa a pocos pasos de un puente en Villa Lugano, pero esta drama social no es el único que enfrenta la familia de M.

En medio de la conmoción por la desaparición de la niña, y frenética búsqueda por parte de las fuerzas de seguridad, su abuela Elida había desnudado otro aspecto de dura realidad de M. Su mamá, Estela tiene un problema grave de adicción a las drogas que con el paso del tiempo no ha podido superar.

"Yo creo que la desaparición de M fue un chirlito de Dios para que mi hija se de cuenta y dejé esa porquería (por su adicción a las drogas). Sabés cuántas veces fuimos a buscar ayuda, pero nadie nos ayudó", añadió.Y sobre ese punto, Elida confesó que ayer su hija le dijo "si aparece, voy a dejar la droga" y volvió a pedir que ayuden a su hija para superar los consumos problemáticos. Además, se desconoce la filiación o el paradero del padre de la niña.

En este contexto, quizás la niña tenga que separarse por su mamá si eventualmente ella aceptara iniciar algún tipo de tratamiento para dejar su adicción. En este caso, muy probablemente M sea derivada a una institución estatal de cuidado infantil. Por ahora ven poco probable derivarla al domicilio de su abuela que ya tiene a su cargo a otras tres hermanas de M.

Por lo pronto, desde el hospital Garrahan se indicó que "se constató el estado general de la menor" y que se le realizaron "controles, examen físico y muestras de sangre". Recién con el paso de los días y el avance de las pericias podrían estar en condiciones de confirmar si M fue abusa o no por su captor.

El hombre, Carlos Savanz (39) está imputado por "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de 10 años", una imputación "provisoria" ya que "está siendo evaluado el encuadre legal a partir de lo que surja de los estudios periciales respecto de la niña".

El delito que provisoriamente se le imputa al detenido está contemplado en el art. 145 del Código Penal, prevé una pena de entre 5 y 15 años de prisión.