El presidente Mauricio Macri reafirmó ayer, al retomar su agenda oficial en Buenos Aires, que este año Argentina “va a volver a crecer”, lo que se convertirá en “dos años consecutivos de crecimiento”, y apostó a “crecer 20 años seguidos” para poder “salir de la pobreza” y “crear oportunidades”.
Así lo expresó al recorrer por la mañana, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, las obras en el Parque Olímpico, donde se desarrollará la mayoría de las competencias de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en octubre próximo.
“Este año vamos a volver a crecer, y serán dos años consecutivos de crecimiento”, dijo el Presidente, en lo que constituyó la primera actividad oficial del año en Buenos Aires, luego de haber pasado, desde el 25 de diciembre pasado, unas semanas de descanso junto a su familia en el country Cumelén, en Villa La Angostura, Neuquén. Macri destacó la importancia de la “igualdad de oportunidades” y puso el acento en la relevancia que tendrá para la proyección internacional del país tanto la realización de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 como la cumbre de jefes de Estado del G20 que, bajo su presidencia, tendrá a Argentina como anfitriona.
En el discurso que pronunció luego de recorrer las obras que se desarrollan en el barrio porteño de Villa Lugano, el mandatario reiteró como meta para el país que crezca “20 años seguidos” para, así, poder “salir de la pobreza” y “crear oportunidades”. Además, subrayó como crucial “la igualdad de oportunidades”; y recordó cuando “el sur también existe era sólo una frase” y, desde su gestión en la Ciudad, se propuso “hacerla realidad” para que esa zona “tenga dinámica”, cuando hoy -indicó- “debe ser el área que más crece en la Ciudad de Buenos Aires y la que más va a crecer”. En ese marco, apuntó que “el desafío es” que eso se replique en “todo el país”, es decir que “no sólo pase en la Ciudad sino en cada lugar de la Argentina”.
Entre los proyectos de envergadura mundial de este año, puntualizó la realización “por primera vez en la historia de Argentina y la región” de la cumbre de presidentes y jefes de Estado del G20, que “dará la oportunidad de ser la voz de Sudamérica para desarrollar más oportunidades en pos de la igualdad”.
El Presidente analizó que esas “cosas pasan porque los argentinos hemos decidido, primero, volver al mundo, y luego desarrollarnos, crecer, reducir la pobreza” poniendo el Estado al “servicio de los argentinos y no de la política, y terminando con la corrupción, que tanto mal nos ha hecho”.
En referencia al Parque Olímpico, Macri dijo sentirse “emocionado” de ver “cómo una idea se transforma en una realidad” y señaló que “los juegos tienen que ser impecables” para beneficiar la imagen del país y para mostrar “todo lo que somos capaces de hacer los argentinos cuando trabajamos en equipo, nos comprometemos y tiramos todos para el mismo lado”. “Villa Soldati va a ser la puerta de entrada hacia la Argentina: en octubre vamos a tener 7.000 chicos viviendo acá, compitiendo”, apuntó el jefe de Estado, acerca de la cantidad de atletas que se prevé participarán del evento deportivo juvenil. Asimismo, manifestó que “todavía nos faltan muchas cosas por hacer, y vamos a poner hasta el último día, atención, trabajo, dedicación para que este juego olímpico sea impecable”.
El Parque y la Villa Olímpica, dos gigantes
El Parque Olímpico está ubicado en el Parque Deportivo Julio A. Roca, cerca de la futura Villa Olímpica, que será utilizada por los atletas en los juegos de octubre. El predio tiene 31 hectáreas y cuenta con cuatro pabellones polideportivos y uno especial para actividades de gimnasia, como así también un natatorio y pistas de atletismo, y canchas de hockey sobre césped, tenis y básquet.
En cuanto a la Villa Olímpica de los tendrá su final de obra en abril y será entregada al Comité Olímpico Internacional (COI) y al gobierno de la Ciudad seis meses antes del inicio de la competencia, anunció ayer la arquitecta y directora general del proyecto, Florencia Piñero.
A partir de entonces, el ente deportivo y el gobierno porteño se encargarán de equipar las viviendas para los atletas y prepara los espacios urbanos comunes del predio, compuesto por 125.000 metros cuadrados en el barrio de Villa Soldati.
“En abril entregaremos la obra terminada al área de Juegos Olímpicos y así estaremos cumpliendo con la fecha comprometida con el COI y el Gobierno de la Ciudad”, anunció Piñero durante una recorrida por la villa.
El diseño del complejo habitacional para los Juegos de la Juventud surgió de cinco llamados a concursos nacionales avalados por la Sociedad Central de Arquitectos, y las obras se hicieron a través de 10 licitaciones diferentes. Los 31 edificios que lo conforman tienen entre 6 y 7 pisos y albergan entre 21 y 48 viviendas, según el tamaño. Cada uno cuenta con cocheras, un salón de usos múltiples y un área de locales comerciales y servicios, ubicada en las plantas bajas. Finalizados los Juegos, los 31 edificios se transformarán en viviendas a las que se podrán acceder mediante créditos blandos.