El presidente Mauricio Macri aceptó la invitación de Gerónimo ‘Momo‘ Venegas y será la figura central, el próximo lunes 1 de mayo, Día del Trabajador, en el estadio de Ferro Carril Oeste, en Caballito, con motivo del congreso nacional del Partido Fe, que integran los oficialistas de Cambiemos y que dirige el titular del gremio de trabajadores rurales.
Eso fue lo que confirmó el propio sindicalista a la agencia oficial de noticias Télam. El partido Fe estará acompañado en el acto en el barrio porteño de Caballito (Ciudad de Buenos Aires) por la conducción de las 62 Organizaciones gremiales peronistas, los 47 gremios que se negaron a acatar el paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el último 6 de abril, y que tienen impugnada, en el Ministerio de Trabajo, a la conducción tripartita de la central obrera, con la amenaza de acudir a la Justicia ya que, aseguran, fue elegida en clara violación al estatuto.
En el acto, convocado para las 16, está previsto que Macri -que irá acompañado con buena parte de su Gabinete- hable alrededor de las 19 y, antes, hacia el mediodía, la mesa directiva de las 62, con el gremialista Venegas a la cabeza, compartirá un asado en la sede del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal, que también está en Caballito, a tres cuadras del club.
‘En Presidencia ya nos dijeron que sí vendrá y que ya figura en la agenda del presidente‘, dijo a Télam Venegas, uno de los sindicalistas que no se adhirió al paro del 6 de abril y que forma parte de las 62 Organizaciones.
El año pasado, para el Día del Trabajador, Macri almorzó locro con Dante Camaño, secretario de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Capital Federal (Uthgra) en una sede del gremio gastronómico porteño.
Esa reunión se había hecho dos días después de que las centrales obreras de la CGT Azopardo y Alsina, y las dos CTA (Central de Trabajadores de la Argentina), encabezaran una masiva concentración para exigir al Gobierno medidas económicas para cuidar el salario.
La decisión de participar fue transmitida al Partido Fe directamente por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, luego que la CGT confirmara la convocatoria a un acto en el estadio de Obras Sanitarias para conmemorar el próximo Día del Trabajador.
La central obrera hizo ese anuncio a los medios tras una reunión de su Consejo Directivo, que emitió un duro comunicado ratificando que ‘no existe ningún diálogo con el Gobierno‘.
Si bien institucionalmente la CGT no tiene contacto con el Ministerio de Trabajo, la gran mayoría de los sindicatos -aun los más combativos- mantienen diálogo cotidiano con el Ejecutivo.
Macri ya participó de actos típicamente peronistas. En el último tramo de la campaña presidencial del 2015 asistió al emplazamiento de una estatua de Juan Domingo Perón en una plaza porteña, en un acto en el que además de Venegas estuvo Hugo Moyano, por entonces su firme aliado.
Obras
La CGT realizará un acto cerrado para el próximo primero de mayo, Día del Trabajador. Tras el paro general del 6 de abril, afirma que ‘no existe‘ vínculo con el Gobierno, mientras sectores opositores y movimientos sociales exigen una postura más firme frente a las políticas del Ejecutivo, particularmente en las relacionadas a lo laboral.
El acto será en el estadio Obras Argentinas en la Avenida Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El lugar se confirmó luego de que se desarrollara un encuentro del Consejo Directivo en la sede de Azopardo 802, encabezado por los triunviros Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña.
El año pasado, representantes de todas las CGT, menos Luis Barrionuevo, realizaron una gran movilización. Dos de las tres CGT y las dos CTA confluyeron por primera vez en una misma protesta en Paseo Colón y Av. Independencia, por el día del Trabajador. Reclamaron la eliminación del Impuesto a las Ganancias.