El presidente Mauricio Macri afirmó que ‘está en carpeta‘ impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y China, previo al viaje que iniciará la semana próxima a la potencia asiática y confirmó que la Argentina seguirá ‘desregulando todo lo posible‘ su economía para buscar inversiones extranjeras. Remarcó, además, que su Gobierno buscará sumarse al BAII, el banco que impulsa Pekín como respuesta a entidades occidentales de fondeo.
El mandatario habló ayer con un grupo de medios chinos, entre ellos la agencia de noticias Xinhua de cara a la visita oficial que lo llevará a Pekín y Shanghai, en el marco de una gira por Asia que también lo depositará en Dubai y Tokio.
Si bien el Presidente sostuvo que ‘hay pocos países más complementarios que Argentina y China‘, uno de los temas a tratar con su par Xi Jinping es el déficit en el comercio bilateral y la necesidad de ampliar la canasta de bienes exportables más allá de la soja y sus derivados.
Macri recordó que en diálogos previos con Xi le dijo que ‘una forma de equilibrar la balanza entre lo que nosotros compramos y lo que podemos vender es el turismo. Hay 150 millones de chinos viajando por el mundo y solamente vienen 30.000 a la Argentina. Si lográsemos que viniesen un par de millones, sería un gran cambio‘. Además, dijo que su Gobierno está ‘desregulando todo lo posible la economía para que haya más oportunidades de inversión‘ extranjera.
Consultado sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo de libre comercio con China como los que tienen Perú y Chile, el Presidente dijo que ‘la negociación tiene que ser Mercosur-China‘. ‘Somos parte de un bloque y es algo que está en carpeta para empezar‘, subrayó.
En cuanto a la intención de ser parte del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), Macri dijo que buscará que la Argentina ‘sea parte‘, porque esa entidad ‘puede ser un vehículo muy bueno para seguir desarrollando iniciativas comunes‘. El BAII fue creado en 2015 por Pekín y es la respuesta a organismos ‘occidentales‘, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario y el Club de París. De la región, sólo Perú y Venezuela pidieron ser parte.
El mandatario argentino ya mantuvo dos reuniones con su par chino, Xi Jinping: una de ellas en Washington -durante la Cumbre de Seguridad Nuclear- y, la otra, en la ciudad china de Hangzhou, en un aparte de la Cumbre del G20. Macri confió que en la agenda que llevará el fin de semana a China hay proyectos ‘de infraestructura muy grande‘. En ese marco, citó ‘el ferrocarril San Martín, centrales hidroeléctricas en El Tambolar (de San Juan), dos centrales nucleares, las represas de Santa Cruz y el proyecto de producción de energía solar‘, entre otros.