Después de muchas idas y vueltas, finalmente se confirmó ayer el plan ‘A’ de la alianza Cambiemos para enfrentar una eventual candidatura de la expresidenta, Cristina Fernández, en la ‘madre de todas las batallas’: el presidente Mauricio Macri eligió al ministro de Educación, Esteban Bullrich, para encabezar las lista de candidatos a senadores por la Provincia de Buenos Aires.
Pocas horas antes, corría fuerte el rumor que sería Gladys González quien encabezaría la lista de candidatos a la Cámara Alta porque que si bien ‘es lo mismo que encabecen la lista de senadores Esteban Bullrich o Gladys González”, admitían que ‘González‘ era la preferida del Gobierno porque la consideran ‘una bomba‘ dado su perfil “popular”, mientras la candidatura de Bullrich no ‘mueve’ la aguja de las encuestas. Pero, finalmente la balanza se inclinó por el ministro que dejará su lugar en la cartera de Educación nacional al ministro del área en la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro.
La decisión de que el ministro Bullrich sea el primer candidato a senador por el mayor distrito del país fue tomada por la tarde en una reunión de la mesa chica de Cambiemos que contó con el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gabinete de la Provincia, Federico Salvai. Y fue la propia Vidal quien le anunció a Bullrich su nominación con un llamado telefónico poco antes de las 19.
Lo que aún restaba por definir anoche era quién secundaría a Bullrich en la lista de senadores ya que el ministro era el único confirmado. También estaba en duda que el neurocirujano Facundo Manes lidere la nómina de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo y se especulaba que Gladys González o la referente de Confianza Pública Graciela Ocaña ocupen ese puesto. Otra de las alternativas que barajaban en el oficialismo era que la extitular del PAMI sea la compañera de fórmula de Bullrich para el Senado.
Así lo confirmaron a DyN dos fuentes del oficialismo, que señalaron que en las últimas horas le ofrecieron a Manes el segundo lugar, cuando siempre se lo mencionó para encabezar la lista. A partir de esa decisión, algunos rumores indicaban que el neurocirujano podría bajarse de la candidatura, teniendo en cuenta que su primera aspiración era encabezar la lista de senadores nacionales y que relegó ese lugar para encabezar la de diputados.
‘No hay candidatos fuertes en la provincia de Buenos Aires porque los candidatos fuertes están gobernando”, respondió otra fuente de la Casa Rosadaa, al ser consultada por la falta de un postulante de renombre para enfrentar la eventual candidatura de Cristina Fernández.
En la Casa Rosada apuestan a que con estas listas lograrán superar el piso del “30 por ciento” para imponerse al kirchnerismo y confían en tener una buena elección con la estrategia de apelar a “no volver al pasado populista” que advierten, “pondría en riesgo todas las reformas impulsadas por Macri”.
El gobierno piensa que será un plebiscito a la gestión de Macri, y por eso, buscan polarizar con la expresidenta. Advierten que “el peronismo es indigno por someterse así a Cristina, en lugar de buscar una renovación apoyando a otros candidatos como Florencio Randazzo”. En esa línea argumental, especulan que con “una alta imagen negativa de Cristina que dicen, estaría en el 60 por ciento” la expresidenta saque en las próximas elecciones con la mayor parte del peronismo detrás “entre 25 y 30 por ciento”. En ese escenario ajustado en el mayor distrito del país, en la Casa Rosada manejan encuestas que le darían a la alianza entre “Sergio Massa y Margarita Stolbizer rondando el 15 por ciento” y a Florencio Randazzo en caso de ganar la interna del PJ bonaerense contra Mario Ishi, “entre 5 y 10 puntos”.
