Celeste y blanco. Residentes argentinos en Hamburgo acompañaron a Macri en el Día de la Independencia en la Fragata Libertad.

El presidente Mauricio Macri advirtió ‘ser independientes es que nuestro futuro dependa de nosotros‘ y que ‘aislados del mundo no llegamos a ningún lado‘, al celebrar ayer el Día de la Independencia a bordo de la fragata Libertad, amarrada en el puerto de la ciudad alemana de Hamburgo, donde el mandatario participó de la cumbre del G-20.

Sostuvo que los argentinos ‘estamos listos para asumir un rol protagónico en el escenario mundial y para ser parte de las respuestas a los desafíos globales más urgentes, pero el más importante es sacar a millones de argentinos de la pobreza‘. ‘Ser independientes significa que nuestro futuro depende de nosotros. Que nos comprometamos y que trabajemos con pasión y que decidamos ser protagonistas y también que entendamos que aislados no llegamos a ningún lado. Que hay que formar buenos vínculos y que hay que tirar todos juntos para adelante‘, enfatizó.

Macri llegó a la fragata Libertad -amarrada en Hamburgo desde el miércoles pasado- acompañado por la primera dama, Juliana Awada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del canciller Jorge Faurie.

 

En Tucumán. Gabriela Michetti encabezó el acto central por el 9 de Julio con un lucido y colorido desfile. Combatieron el frío con chocolate caliente. 

La fragata recibió al Presidente y su comitiva con su cubierta colmada por tripulantes y por una delegación de argentinos residentes en Hamburgo, bajo un sol radiante y con una ciudad que recuperaba su normalidad luego de haber estado blindada durante la cumbre del G20, que concluyó el sábado al cabo de cuatro días en los que hubo violentos disturbios en barrios de su periferia.

Luego del izamiento de la bandera nacional y del saludo formal de los tripulantes, Macri recordó que ‘ya se cumplió un año de aquel festejo del Bicentenario‘, celebrado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, y envió un saludo a la vicepresidenta Gabriela Michetti y a los funcionarios que están allí para encabezar la celebración oficial.

Luego del discurso, se sirvió chocolate caliente, churros y pastelitos de batata, alusivos al 201 aniversario del 9 de Julio de 1816, y hubo un show de tango en vivo.

Por su parte, Michetti pidió a quienes tienen responsabilidades en la función pública mayor institucionalidad, honradez y transparencia, al presidir el acto central por el Día de la Independencia, en Tucumán.

‘En este primer año del tercer siglo de nuestra Argentina querida, una buena manera de honrar a la Patria es decir que tenemos que ser más institucionalistas, honrados y transparentes en el ejercicio de la función pública, volcados al servicio de nuestra gente‘, enfatizó, y aclaró que su mensaje no estaba dirigido a alguien en particular sino a todos los que tienen responsabilidades de gobierno, incluida ella misma. Además, la Vicepresidenta admitió que en el gobierno pensaban ‘que la recuperación económica iba a ser más rápida‘.
 

La otra cara. Tras los escrache kirchnerista, la vicepresidenta recibió muestras expontáneas de afecto de los tucumanos que sólo fueron a celebrar. 

Abrupto escrache K a la vicepresidenta

Gabriela Michetti, debió soportar ayer, en Tucumán, duros insultos por parte de un grupo de manifestantes kirchneristas cuando se retiraba de la iglesia Catedral, donde asistió al Tedéum con motivo del 9 de Julio. 

La Vicepresidenta se mostró visiblemente molesta ante el ataque verbal de los militantes kirchneristas, y no respondió en ningún momento la agresión, que incluyó agravios como ‘ladrona‘, ‘vende patria‘ y ‘gatos‘.

Los militantes K, al parecer fueron movilizados por dirigentes vinculados al Gobierno provincial, en colectivos que fueron estacionados en inmediaciones de la Casa Histórica de Tucumán, epicentro de los actos.‘¡Viva Cristina!‘ y ‘¡Vamos a volver!‘, fueron otras de las arengas que gritaban los manifestantes, separados por un vallado de las autoridades. El intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, (Cambiemos) le reclamó al gobernador Juan Manzur por el abrupto escrache contra la vicepresidenta.