El presidente Mauricio Macri arribó a la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, para participar como invitado en la décima Cumbre del BRICS, el grupo de países con las economías emergentes más poderosas del mundo.
Macri expondrá en el marco de la iniciativa "BRICS Plus", un espacio que promueve el bloque para profundizar la cooperación entre países emergentes mediante invitaciones a países como la Argentina, Jamaica, Turquía y Egipto.
Además, el Mandatario mantendrá este jueves reuniones con sus pares ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jinping, y también con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Con los mandatarios, Macri buscará analizar posibles inversiones de esos países, sobre todo relacionadas con la obra pública.
La cumbre del BRICS (acrónimo de la asociación económica-comercial puesta en marcha en 2008 por las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo) se desarrollará en medio de la denominada "guerra comercial" iniciada por el mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, por lo cual esa temática podría monopolizar los debates previsto hasta el viernes en Johannesburgo.
Todas las naciones integrantes del BRICS tienen en común una gran población (China e India por encima de los 1.200 millones de habitantes, Brasil y Rusia por encima de los 140 millones y Sudáfrica casi 53 millones), vastos territorios y recursos naturales, además de una importante participación en el comercio mundial y destacado crecimiento de su PBI.