
El presidente Mauricio Macri se refirió ayer a la necesidad de ser "muy prudentes", en relación al caso Santiago Maldonado, y aseguró que el Gobierno nacional va a "apoyar a la Justicia".
Macri formuló declaraciones a la prensa tras encabezar el acto de inicio de las obras de un viaducto en la ciudad de Buenos Aires. Sostuvo que el Gobierno está "al servicio de la Justicia" para que se esclarezca el hecho, "sin prejuzgar, no descartando ninguna línea y colaborando como corresponde en un Estado democrático".
Remarcó que "el juez (federal de Esquel, Guido Otranto) y la fiscal (Silvina Ávila) tienen todo el apoyo para seguir con la investigación" y pidió mantener una "posición de prudencia porque eso es lo que hay que manifestar en esta etapa de la Argentina" y "alejarnos de cualquier manifestación prejuiciosa o violenta". "Estoy preocupado y ocupándome todos los días de ver qué novedades hay y apoyar a la Justicia", aseveró el mandatario, al ser consultado sobre la desaparición de Maldonado, quien fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen, en Chubut.
El lunes por la noche, el presidente hizo referencia por primera vez al caso Maldonado en declaraciones a América TV cuando aseguró que el Gobierno nacional está "trabajando y colaborando con la Justicia todo lo posible" para dar con el paradero de Santiago, desaparecido desde el 1 de agosto. Macri lamentó los incidentes del viernes tras la marcha a Plaza de Mayo por Maldonado, al afirmar: "Lamento mucho" y señaló que "lo que no queremos es violencia".
En esa misma línea, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, pidió "mantener el eje central" del hecho que es, sostuvo, "que aparezca y con vida", y, tras afirmar que "todas las hipótesis están abiertas", subrayó la necesidad de "dejar trabajar a la Justicia". "Lo que hay que hacer es dejar trabajar a la Justicia, poder ir a fondo en la investigación con total apertura, saber lo que ha pasado", aseguró el jefe de ministros en declaraciones que formuló a la prensa al asistir a la celebración del Día de la Industria Nacional, en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Además, en sus declaraciones, el jefe de Gabinete respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Tras una reunión con Macri, el ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que hoy el Gobierno formalizará su cooperación con el juzgado que investiga la desaparición de Maldonado, visto por última vez 1 de agosto.
El joven permanece desaparecido desde esa fecha, tras un operativo de Gendarmería. Garavano ratificó la posición gubernamental tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso Maldonado.
El Gobierno formalizará hoy su "colaboración" ante el juzgado federal de Esquel a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ratificará lo acordado con la abogada de la familia de Maldonado, cuando se convino que el Estado no iba a ser querellante en la causa, pero que iba a prestar colaboración.
"Tanto el Ministerio, a través del programa de protección de testigos, como la Secretaría tienen herramientas para colaborar con el juez y el fiscal", dijo Avruj. Al ser consultado por el desempeño de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, Avruj ratificó el respaldo ya expresado por el presidente Mauricio Macri. En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a una reunión para hoy a los gobernadores de tres provincias patagónicas y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para trabajar en torno de la desaparición de Santiago Maldonado. Confirmaron su asistencia el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Agencias
Llamado movilizador en San Juan
La Policía de San Juan se movilizó el lunes por la tarde a raíz de un llamado anónimo que decía que Santiago Maldonado había sido visto en la sucursal del supermercado Atomo del barrio Aramburu, en el departamento de Rivadavia.
El desconocido que llamó habría dicho que fueron varias las personas que vieron al hombre más buscado de la Argentina, a eso de las 18.30, en el local de calle Granaderos.
Más tarde, una comisión policial de la Brigada de Investigaciones arribó al negocio ubicado en Rivadavia para constatar la versión, pero resultó ser una broma. Los empleados fueron entrevistados por los investigadores y todos coincidieron en afirmar que no vieron a ningún joven con las características de Maldonado en toda la tarde. Tampoco escucharon que algún cliente haya dicho una cosa así. "Fue un llamado desde un teléfono no identificado. Se hicieron todos los chequeos, pero no hubo nada. Evidentemente hay gente interesada en generar un clima de caos", dijo Gustavo Fariña, secretario de Seguridad de la provincia.
