Cuestión de fe. ‘Es muy difícil construir un país en 18 meses, pero estamos poniéndolo en marcha‘, dijo Macri en Misiones ante un público expectante que siguió atentamente su discurso.

El presidente Mauricio Macri le pidió ayer al Poder Judicial ser “rápido” y “dar respuestas a todas las denuncias de corrupción del pasado”, un día después del frustrado intento del oficialismo de expulsar al ex ministro de Planificación Julio De Vido de la Cámara de Diputados.

“De los corruptos se tiene que ocupar la Justicia, que tiene que ser rápida y dar respuestas a todas las denuncias acerca de la corrupción que hemos vivido en el pasado”, planteó Macri durante un acto de campaña de Cambiemos en la provincia de Misiones.

El mandatario se expresó en estos términos luego de que el oficialismo viera frustrado este miércoles su intento de expulsar a De Vido de la Cámara baja por “inhabilidad moral”, a raíz de las numerosas causas por supuestos casos de corrupción que pesan sobre el exfuncionario kirchnerista. 

Antes del discurso del jefe de Estado, el primer precandidato a diputado por Misiones Luis Pastori señaló que en la sesión de Diputados “quedó blanco sobre negro quiénes están apañando la corrupción y quiénes estamos apostando a este cambio”, en referencia a los bloques que rechazaron la expulsión del exministro de Planificación. En tanto, funcionarios del Poder Ejecutivo y legisladores de Cambiemos en Buenos Aires, explicitaron ayer su intención de volver a insistir con el desafuero de De Vido.
En Misiones, Macri llamó a ‘volver a votar por el cambio‘ en los comicios legislativos de octubre, al advertir que en este turno electoral ‘no se decide la calidad del gobierno local, sino hacia dónde queremos que vaya nuestro país‘.

‘Volvamos a votar por el cambio, porque en esta elección no se decide la calidad del gobierno local o el trabajo que está haciendo o no el gobernador, sino hacia dónde queremos que vaya nuestro país‘, planteó Macri al encabezar un acto de campaña de Cambiemos en Misiones, como parte de las recorridas proselitistas que viene haciendo en distintas provincias.

Por eso, pidió de cara a las PASO ‘ratificarle al mundo que hemos aprendido de nuestros errores‘, al insistir en que ‘la Argentina tiene futuro, y nadie nos va a sacar ese futuro‘.

El mandatario cerró un acto con el formato de 360 grados en el Club Tokyo de Posadas, donde brindó su respaldo a los precandidatos locales Humberto Schiavoni, titular del PRO, y Luis Pastori, postulantes para el Senado y la Cámara baja, respectivamente.

Como parte de su discurso, Macri subrayó que Cambiemos ‘dejó de ser solamente palabras‘ y ‘hoy se ve en los hechos‘, al destacar que la consigna proselitista ‘Sí se puede‘ se ‘refleja en todas las obras que hay en el país, porque un país es una obra siempre en marcha‘.También le dedicó un párrafo de respaldo al gobernador local, el peronista Hugo Passalacqua -con quien mantiene un buen vínculo-, al enumerar que ‘prometió‘ que la provincia ‘va a adherir a la ley PYME y la ley ART, que combate la mafia de los juicios laborales que destruyen la Pyme y el empleo‘.

Además, aseguró el compromiso de Passalacqua con la ‘rebaja‘ del impuesto a los ingresos brutos para ‘cuotas hipotecarias‘, de modo que ‘todos los misioneros van a poder acceder a un crédito más barato para su vivienda propia‘. También dijo que ‘sabemos que es muy difícil construir un país en 18 meses, pero estamos poniéndolo en marcha‘. Macri llegó por la tarde a la ciudad misionera de Posadas, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Argentina, proveniente de Tucumán.

 

La economía bajo la lupa empresarial 

La mayoría de los empresarios mantienen el optimismo y esperan que la inflación siga en baja, acompañada de más dinamismo en la mayor parte de los sectores, pese a que la expansión económica no fue la esperada en lo que va de 2017, según un informe privado. Así lo señala una encuesta de expectativas realizada por la consultora D’Alessio Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la cual destaca que las empresas de servicios son las que mejor evalúan la situación actual y tienen mejores expectativas respecto al corto plazo.

La encuesta -presentada ayer por el titular de la consultora, Eduardo D’Alessio revela que el 14% de los 208 ejecutivos sondeados piensa que el próximo semestre la economía irá ‘mucho mejor‘, frente a un 10% del semestre anterior. En tanto el 65% espera que el segundo semestre del año sea moderadamente mejor, frente al 57% de la medición anterior; mientras que el 14% piensa que le irá igual y el 7% prevé proyecta un empeoramiento de la marcha de la economía.

Entre las principales necesidades a futuro, los ejecutivos ubicaron al proyecto de reforma impositiva que el gobierno prevé comenzar a discutir en el Congreso luego de las elecciones de octubre próximo.‘

D’Alessio, al presentar el informe, observó que en el caso de la industria, que es el sector más rezagado, el porcentaje de ejecutivos que son ‘muy optimistas‘ paso de 4% en 2016 a 9% este año.