El presidente Mauricio Macri le pidió ayer a los senadores oficialistas que "sesionen", asuman la "iniciativa política" en el Congreso de la Nación y tengan mayor "participación en cada una de sus provincias" en la campaña electoral, al pasar a saludarlos en un almuerzo de trabajo encabezado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el candidato a vicepresidente, Miguel Ángel Pichetto en la Residencia de Olivos.
Fuentes del interbloque afirmaron a Télam que vieron a Macri "muy optimista de cara a octubre" y aseguraron que después de la manifestación del sábado y de las elecciones en dos intendencias de Córdoba, donde Juntos por el Cambio obtuvo un amplio triunfo, "está más fuerte que nunca".
"El Presidente nos manifestó que se siente muy bien y respaldado por la ciudadanía después de lo que vivió (el sábado) y que estaba totalmente repuesto. Volvió a decir que el resultado de las PASO fue un palazo y nos ha pedido mayor participación e intervención en cada una de nuestras provincias", sostuvo el radical Julio Cobos, durante un breve contacto con los periodistas en la puerta de la quinta sobre la calle Carlos Villate.
Macri le adelantó a los integrantes del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio que le había pedido a su ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que tome "todas las medidas tendientes a estabilizar la economía".
Cobos, quien expresó su optimismo por "revertir los resultados", también se sumó las críticas contra el candidato presidencial del kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández, al señalar que "el diálogo inicial fue muy bueno y muy positivo para el país en general y después con el tema del FMI tiró para abajo todo lo que se había logrado en respuesta con una madurez política que necesita Argentina".
Por su parte, el senador formoseño Luis Naidenoff dijo que "es evidente" que "hay sectores radicalizados y muy duros del kirchnerismo que piensan que cuanto peor, mejor" y añadió que esos grupos "crean un clima de deterioro y desestabilización para el día de mañana responsabilizar" al gobierno de Mauricio Macri.
Sobre Alberto Fernández, sostuvo que ha caído en distintas "contradicciones" por la decisión de los gobernadores que lo respaldan de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para que se anule la "decisión de generar descuentos en el IVA en productos de la canasta familiar".
Aseguró que hay "un Alberto Fernández que se presenta como moderado y que se presta al diálogo" y otro que "cuando pasó por el Instituto Patria nos dijo que en Venezuela no hay una dictadura sino que hay una democracia autoritaria".
"En Cambiemos, a pesar de las enormes dificultades económicas que las reconoce el Presidente y que la reconocemos nosotros con los resultados de las PASO que no son definitivas, tenemos claro que hay que redoblar los esfuerzos para revertir este resultado", concluyó.
>> Todesca no sigue en el INDEC con Alberto
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, dijo ayer que "no podría seguir" en su cargo bajo una presidencia del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en caso de que se imponga en las elecciones, ya que "no hay una reflexión o autocrítica" sobre la intervención del organismo durante la anterior gestión. En esa línea marcó que "el hecho de que el Indec haya podido reconstruirse tiene que ver con la voluntad política fuerte del Presidente (Mauricio Macri) de avalarlo y de dar presupuesto, además de abrir canales internacionales". Todesca también criticó a Fernández por su accionar frente al FMI.