Con fiscales. Macri se reunió ayer en la Casa Rosada con fiscales que intervienen en causas de narcotráfico y secuestros.

 

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que Venezuela ‘tiene que ser suspendida definitivamente del Mercosur‘ y calificó como ‘inaceptable lo que está sucediendo‘ en ese país, que ‘dejó de ser una democracia y se violan sistemáticamente los derechos humanos‘.

Al respecto, Macri aseguró que ‘se está logrando consenso en toda América latina y en el mundo en general‘ para condenar al Gobierno venezolano. Además apoyó el pedido del titular del bloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, para retirar la Orden del Libertador San Martín con la que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner condecoró al presidente venezolano Nicolás Maduro. ‘Los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor‘, advirtió el primer mandatario en declaraciones a Radio Brisas de Mar del Plata.

Macri realizó estas declaraciones tras ser consultado por la reunión que mantendrán mañana los cancilleres del Mercosur en Brasil para tomar una decisión ‘definitiva‘ sobre el país caribeño en base al Protocolo de Ushuaia, que incluye la cláusula democrática, con la que se puede establecer la suspensión política de un país miembro del bloque e incluso sanciones económicas.

 

Causa cerrada

La Sala II de la Cámara Federal porteña cerró la causa penal contra el presidente Mauricio Macri por supuesto lavado de dinero a través de dos sociedades offshore reveladas por la investigación conocida como ‘Panamá Papers‘. Los camaristas resolvieron el envío de una parte del expediente al fuero Penal Económico.

 

En diciembre de 2016, se había confirmado la suspensión de Venezuela del Mercosur por su incumplimiento de acuerdos económicos. El vicecanciller argentino Daniel Raimondi había explicado que lo que rige hasta ahora es una “suspensión jurídico-económica” por incumplimiento de Venezuela de la incorporación de las normas regionales.

Según medios digitales, fuentes diplomáticas de Argentina, Paraguay y Brasil evaluaron que en la cumbre de cancilleres del Mercosur en San Pablo (Brasil) no se descarta retomar el debate por la aplicación del Protocolo de Ushuaia que contemplaría la idea de expulsar directamente del Mercosur a Venezuela. También hay posiciones más duras que prevén sanciones económicas. Aunque esta propuesta cuenta con resistencias.

Venezuela enfrenta una crisis, con millones de personas sufriendo escasez de alimentos, una inflación de tres dígitos y meses de protestas antigubernamentales. Unas 120 personas han muerto en más de cuatro meses de protestas.

Según una fuente del Gobierno de Brasil, el Mercosur activará este fin de semana su cláusula democrática para suspender a Venezuela por tiempo indefinido y no permitirá su reingreso hasta que se restablezca la democracia.
La decisión será tomada en una reunión de ministros de relaciones exteriores de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en Sao Paulo, dijo un funcionario. Mercosur suspendió temporalmente a Venezuela por no cumplir con las normas del bloque, pero el deterioro de la situación ha llevado a que tome una postura más categórica.

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt-Liermann, y la coordinadora de la Mesa de Trabajo de seguimiento, Karina Banfi, ambas de Cambiemos, remitieron una carta al Consejo Nacional de Naciones Unidas en la que expresan la necesidad de “aplicación de técnicas alternativas de resolución de conflictos”.