En la antesala de su primer cara a cara hoy con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, Mauricio Macri anunció ayer ante los más importantes petroleros de Houston, Texas, que el Gobierno tiene en carpeta bajar al 7 por ciento los aranceles de importación de equipos usados para la exploración y extracción de gas y petróleo. Este as en la manga del Presidente tiene como principal objetivo tentar a los popes del sector petrolero de EEUU a invertir en Vaca Muerta, uno de los mayores yacimientos de gas y petróleo no convencional del mundo situado en la provincia de Neuquén. 

Macri invitó a los petroleros a invertir en Argentina con la promesa de que su gobierno ‘mantendrá las reglas de juego claras’ para consolidar un ambiente de confianza en busca de las inversiones que ‘le garanticen a la Argentina la seguridad energética y sustentable’.

El jefe de Estado hizo estos anuncios ante unos 250 empresarios de la industria petrolera en Houston, Texas.
‘Esto se logra con un fuerte proceso de inversión, y la inversión se logra de la mano de la confianza de que somos un país y una sociedad que va a mantener las reglas de juego claras, predecibles y sustentables en cada una de sus decisiones‘, puntualizó Macri. 
El presidente señaló que la Argentina ‘tiene una larga tradición en petróleo y gas‘, pero dijo que las ‘políticas erróneas, muy destructivas‘ de la última década llevaron a que pasara de ser exportador a convertirse en un ‘importante importador de energía‘.

Remarcó que en esta ‘oportunidad que se abre y que ya comenzó a recibir muchas inversiones‘ la empresa YPF ‘tiene un rol muy importante, muchísimos espacios para desarrollar y con toda la capacidad suficiente está buscando buenos socios‘.
‘Acá trabajarán de la misma manera empresas extranjeras que argentinas, todas pensando en lo mismo: producir energía de forma sustentable, segura, y al precio más barato posible”, sostuvo. 

Macri señaló que entre las medidas que adoptó el Gobierno para reactivar la economía y recuperar el autoabastecimiento acordó con las empresas del sector energético y los gremios ‘un convenio alrededor de este activo de calidad internacional que es Vaca Muerta‘. 

Fue allí que adelantó a su auditorio que el Gobierno tiene en carpeta bajar los aranceles de importación al 7 por ciento para equipos usados con el propósito de “acelerar este proceso productivo, generando una mayor competitividad y eficiencia”. 
Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que ‘se están confirmando entre 6.000 y 8.000 millones de dólares de inversiones en Vaca Muerta‘. El funcionario añadió que hacia el 2019 ‘tendríamos que estar en un nivel de inversiones de 20.000 millones de dólares‘ y dijo que ‘el año próximo estaremos entre 12.000 y 15.000‘. 

En su paso por Houston, Macri se trasladó a la planta de la empresa estadounidense Dow Chemical en Oyster Creek para visitar las instalaciones y dialogar con el vicepresidente de la Dow Gulf Coast, Earl Shipp, y el presidente de Feedstocks and Energy, Jack Broodo. Posteriormente, el Presidente y la comitiva concurrieron a la nueva planta de la empresa Tenaris Bay City, que fabrica tubos sin costura para la industria del petróleo y que es la primera en su tipo en los EEUU. Con una inversión de U$S 1.800 millones, tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de tubos sin costura y generará aproximadamente 600 puestos de trabajo.
 

12.20, cita con Trump

Mauricio Macri y su esposa serán recibidos por Trump y Melania Trump, a las 12.20 de Argentina en la Casa Blanca. Concluidos los pasos formales, la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantendrán una entrevista privada e inmediatamente después compartirán una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.
 

Melania recibirá a Awada

Juliana Awada compartirá hoy una breve pero inusual actividad oficial con la primera dama norteamericana Melania Trump, que viajó especialmente desde Nueva York para reunirse con la esposa de Mauricio Macri en la Casa Blanca.

Acostumbrada a la vida separada de su esposo y del calor del poder, Melania Trump vive en Nueva York con su hijo menor. Pero para la reunión de Donald Trump y Macri, la primera dama de los Estados Unidos decidió viajar a Washington y recibir a Juliana Awada con todo el protocolo, informaron medios digitales argentinos.

‘Será una reunión simple y protocolar, pero importante‘, dijo al sitio web Infobae un allegado al jefe de Estado en la comitiva oficial. Melania Trump ofrecerá a Awada una recorrida por todos los salones, en paralelo a la reunión que los presidentes tendrán en el Salón Oval.

Para los allegados a la comitiva oficial el gesto de Melania es toda una señal de la buena predisposición que la familia Trump quiere darle a Macri. Es raro que la esposa del presidente de Estados Unidos se traslade a Washington y esto le ha generado muchas críticas de la prensa. Pero esta vez hará una excepción.
Awada y Melania nunca se vieron. Cuando Macri conoció a Trump en los años 90 no estaba junto a Awada ypor lo tanto las mujeres no tuvieron la oportunidad de conocerse.

En la comitiva oficial comentaron a Infobae que en el rato libre que le queda a Juliana Awada habrá otra actividad, pero no quisieron dar detalles sobre la misma.