El presidente Mauricio Macri recibirá mañana a la Mesa de Carnes, integrada por unas 24 entidades empresarias, frigoríficos, exportadores y gremiales, para analizar la situación de la producción, su venta al exterior y el empleo, en tanto publicará el decreto de reforma de la ley de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).
El encuentro se concretará a partir de las 15, por el término de una hora y media, en la Casa Rosada, donde los empresarios reclamarán medidas para obtener competitividad en el mercado.
En tanto, el Gobierno publicará en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de reforma de la ley de ART, pese a que el Senado le había dado media sanción a esa iniciativa oficial en diciembre último.
Posteriormente, la comisión bicameral de DNU del Congreso deberá analizar el texto de la norma, que busca modificar el tratamiento que reciben los trabajadores que se accidentan o enferman y, de manera paralela, disminuir la litigiosidad laboral para reducir los procesos judiciales. El 21 de diciembre, el Senado había dado media sanción al proyecto de modificación de la ley de ART destinado a establecer que las comisiones médicas constituyan una instancia única previa al inicio de cualquier acción judicial. Se espera también que Macri firme decretos para incorporar cambios en la política migratoria y en el esquema de feriados para 2017, de acuerdo a las últimas reuniones de coordinación que el mandatario encabezó con los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.
En cuanto al encuentro con la Mesa de Carnes, el Gobierno mantiene la decisión de llevar adelante una reestructuración del sector productor, que según admiten en el Ministerio de Agroindustria contaría con una evasión que ronda los 10.000 millones de pesos anuales, a raíz de la consolidación en los últimos años de una operatoria marginal. Además, según reconocen desde el sector privado, ‘con un mercado interno fuerte, las posibilidades de exportar se ven desestimadas también por las complicaciones que ofrece el mercado mundial de carnes‘. ‘Hay un euro depreciado y falta de hacienda necesaria para atender nuevos pedidos desde Europa o el sudeste asiático‘, advierten en el sector empresario.