Al encabezar la firma del Pacto Fiscal de la Nación con las provincias, Mauricio Macri destacó “el esfuerzo que han hecho los gobernadores” por dejar atrás las “incomodidades” y diferencias, pero les advirtió que el acuerdo “es para cumplirlo”.
“Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un paso adelante”, destacó el jefe de Estado al abrir la reunión con los mandatarios en el Salón Eva Perón.
“Este acuerdo es muy importante y es un paso dentro de esto que hemos llamado reformismo permanente y gradualismo”, insistió.
El mandatario remarcó la magnitud del acuerdo y agradeció la buena predisposición de los gobernadores en la negociación.
“Hubo incomodidades porque es difícil que un acuerdo de este tipo, con puntos de partida tan distintos, todos crean que su situación específica está siendo tenida en cuenta en su verdadera dimensión”, indicó. Eso sí, advirtió: “Lo que firmamos es para cumplirlo”. E instó a los mandatarios a “comunicar la verdad” y cumplir con las metas de “responsabilidad fiscal” para “ir reduciendo el déficit”.
En esa línea, Macri se mostró contemplativo con los gobernadores que mostraron una postura férrea hasta el final de la negociación. “Muchas veces aquellos que han hecho las cosas mejor son los que en este tipo de acuerdos tienden a verse bajo la regla de la compensación. Sabiendo eso, valoro mucho más el esfuerzo que han hecho (los gobernadores). Siento que lo hacemos todos convencidos que los argentinos están demandando que sus dirigentes acuerden“, consideró.
Al mismo tiempo, Macri calificó como “un gran punto que se levante la litigiosidad en la política”. Se refirió al acuerdo para que, a cambio de ún pago en bonos, las provincias desistan de los 56 juicios que mantienen las provincias con Nación, por una cifra global de unos $340 mil millones de pesos, sin contar los 400 mil millones que renunciaría Buenos Aires. “Las cosas las tenemos que arreglar entre aquellos a los que la gente vota”, celebró.