Tras su arribo a China esta mañana, el presidente Mauricio Macri  mantuvo el primer contacto con el mandatario chino, Xi Jinping. Fue durante el saludo formal que ambos protagonizaron en el Gran Palacio del Pueblo, donde el presidente de China realiza un agasajo para los 28 mandatarios invitados a participar en el Foro Una Franja y Una Ruta para la Cooperación Internacional.

 

Luego de eso, en la cena de esta noche  (a las 9 de la mañana hora de Argentina) conversó con la presidenta chilena, Michelle Bachelet; el español, Mariano Rajoy; la directora del FMI, Christine Lagarde , y primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras. Después de la foto y los saludos de bienvenido, el jefe del Estado compartió la mesa con el anfitrión y se sentó junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. El Presidente estuvo acompañado por Juliana Awada.

 

Cabe recordar Macri llegó hoy a China con un objetivo prioritario: firmar acuerdos para la realización de obras y formalizar anuncios de inversiones para la Argentina. El listado de acuerdos y contratos bilaterales que firmarán Macri y el presidente chino es muy extenso. Ahí se destacan posibles inversiones energéticas, la recuperación del tren San Martín, la puesta en marcha de un protocolo de seguridad alimenticio -una especie de Senasa chino en nuestro país para agilizar los trámites- y el compromiso de abrir el mercado a las carnes enfriadas, uvas, arándanos, miel y arvejas.

 

Pero el interés argentino está puesto en la posible presentación que realizarán ambos mandatarios el miércoles, en el Gran Palacio del Pueblo, para el financiamiento para construir dos nuevas centrales nucleares por US$ 12.500 millones.

 

Como contraparte, el Gobierno presentará el estado de situación sobre las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz, que han atravesado por distintas situaciones desde que el kirchnerismo anunció su decisión de construirlas.