Pocas horas después de ofrecer su discurso de victoria tras ganar las elecciones, el presidente francés Emmanuel Macron se dirigió a sus seguidores reunidos en el patio del Museo del Louvre y aseguró que el mundo espera "que Francia sea Francia de nuevo".
"El mundo entero y Europa están viendo. Esperan que defendamos la libertad y que protejamos a los oprimidos. El mundo está esperando que Francia sea Francia de nuevo", dijo en un discurso más expresivo que el que dio tras la victoria y que lanzó después de escuchar un fragmento de la 9° sinfonía de Ludwig van Beethoven, el himno oficial de la Unión Europea.
El joven político del movimiento En Marche! ("En Marcha!") también se refirió a quienes no lo apoyaron. "Respeto a los votantes de Le Pen, pero haré todo lo que pueda en estos cinco años para que no tengan nunca que votar por extremistas de nuevo", dijo.
En cuanto a quienes lo votaron en segunda vuelta pero eligieron a otros candidatos en primera, Macro agradeció a quienes "votaron por mi aun sin creer en mí". "Sé que será difícil. Sé que tenemos nuestras diferencias y las voy a respetar. Voy a defender a Francia".
"Voy a respetar lo que todos piensan y creen, porque quiero la unidad del país. Voy a servirles con humildad, fuerza y en línea con nuestro lema: libertad, igualdad y fraternidad. Voy a servirles con amor", concluyó, antes de unirse a sus seguidores entonando las estrofas de "La Marseillaise", el himno nacional francés.
El candidato centrista se impuso en la segunda vuelta de las elecciones de Francia este domingo con más del 60% de los votos sobre la ultraderechista Le Pen, quien consiguió poco más del 35% de los sufragios.
Así, Macron se convirtió en el jefe de Estado más joven de la historia del país galo tras una reñida primera vuelta que dejó afuera a los partidos más tradicionales.