“Ustedes me lo llevaron allá y me lo trajeron muerto”, recriminó la madre de Rafael Nahuel a miembros de la comunidad mapuche que llegaron al velatorio del joven que murió de un tiro de efectivos del grupo Albatros de la Prefectura Naval en la zona de Villa Mascardi.
De acuerdo a lo que informó Diario Río Negro, Graciela Salvo lanzó fuertes cuestionamientos a los miembros de esa comunidad y en el lugar no hubo ninguna ceremonia mapuche porque los padres no estuvieron de acuerdo.
“Ustedes me lo trajeron en un cajón”, exclamó la madre antes del sepelio. “Pido justicia”, dijo la mujer, conmocionada. Mientras, un grupo de familiares, con sus vestimentas mapuches tradicionales, lloraban alrededor del ataúd.
Los padres de “Rafita”, como le decían en el barrio, habían rechazado la idea de que el velatorio se extendiera durante cuatro días como pretendía la comunidad mapuche.
El velatorio comenzó el domingo a última hora, después de que la Justicia Federal entregara el cuerpo a los familiares tras la autopsia.
La muerte ocurrió el sábado por la tarde en la zona de Villa Mascardi. Nahuel recibió un proyectil en un glúteo, cuando intentaba escapar junto a otros jóvenes mapuches de integrantes del grupo Albatros.