El triunviro de la CGT Héctor Daer y el secretario adjunto de la central obrera Andrés Rodríguez coincidieron ayer en que “no es momento” para convocar a un paro general y consideraron que el “diálogo” es el camino para resolver los reclamos de los trabajadores.
“Por lo que uno puede rescatar de lo que conversamos con los dirigentes durante todo este tiempo, creemos que no es el momento oportuno cuando existe la posibilidad de incorporar a la agenda con el Poder Ejecutivo los temas que nos preocupan”, sostuvo Daer.
El jefe del sindicato de Sanidad aseguró también que “la mayoría está de acuerdo con esta estrategia de diálogo”, que tuvo su primer capítulo el lunes en la sede de UPCN con la reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y la cúpula dirigencial de la central obrera. Según explicó Daer a radio El Mundo, en el encuentro se comenzó a “allanar un camino para volver a tener una mesa donde conversar los temas que preocupan”. Y sobre la posibilidad de una medida de fuerza, dijo que “tiene que ser un instrumento que el movimiento obrero use en los momentos en que cree que sus derechos son conculcados” antes que algo “espontáneo o esporádico”.
Por su parte, Rodríguez manifestó que “no es momento para producir un paro” y agregó que “no hay exigencia” de ese tipo ni en las bases del movimiento sindical que conduce la CGT.
El titular de UPCN contó que “hay espíritu de muchos gremios y sus respectivos dirigentes que vemos que no es momento para producir un paro”, dijo en declaraciones a radio Splendid. “Los compañeros y los trabajadores que cada uno encuadra realmente quieren soluciones. Si se logran por las vías del diálogo y del acuerdo, mucho mejor”, explicó. Y completó: “Esto es la historia del movimiento sindical. El movimiento sindical llegó a medidas de fuerza y a conflictos cuando no tenía otras salidas. Pero, si hay otras salidas, las recorre”. Asimismo, rescató el tono “cordial” de la reunión, en la que incluso Triaca les aseguró que no se va a dar en el país una reforma laboral como la que se aprobó en Brasil.
