Con 45 casos confirmados y dos muertes en todo el país, el Gobierno nacional, que hasta la tarde de ayer insistía con que no están dadas las condiciones para suspender las clases, podría anunciar hoy el cierre de escuelas primarias y secundarias.
Según adelantó el sitio web de Infobae, tras constatarse el avance del brote del Covid-19 en el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, sugeriría hoy a sus pares de las provincias que se disponga el cese de las clases en las escuelas primarias y secundarias de todos los distritos.
Los nuevos contagios, aun cuando la situación no está descontrolada -al punto que incluso algunos de los infectólogos del comité de expertos convocado por el Ministerio de Salud consideraba que se podía esperar un tiempo más-, el titular de la cartera educativa consideró prudente adoptar la medida del cierre temporario de los establecimientos escolares primarios y secundarios para contribuir a limitar la circulación de personas.
La decisión final estará en manos de las carteras de Educación provinciales; algunas de ellas, como Misiones, Chaco y Jujuy ya se han adelantado disponiendo la suspensión de las clases en los niveles primario y secundario.
En este sentido ya hay colegios privados de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que el viernes cerraron sus puertas.
Esta medida comenzó a tomar fuerza después que Educación, a través de la resolución 104/20 recomendara a las universidades de todo el país dar clases a través de formatos digitales, reprogramar el calendario académico y disminuir la cantidad de estudiantes por clase de modo tal que no ocupen más del 50% de las aulas ante la pandemia de coronavirus.
Esta resolución recomienda a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial, en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud.
La resolución 104/20 recomienda a todas las universidades la "implementación transitoria de modalidades de enseñanza" a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan; la reprogramación del calendario académico; la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas, entre otras alternativas que las autoridades competentes dispongan.
Asimismo, se prevé la suspensión transitoria de las clases y prácticas de estudiantes en hospitales, centros de salud o instituciones públicas o privadas que concentren población de riesgo.
La norma también establece la reprogramación de toda actividad científica o académica como actos, congresos, seminarios, cursos, simposios, talleres, muestras o exposiciones, en la medida que implican aglomeraciones o concentraciones de personas.
A nivel mundial, unos 400 millones de alumnos están privados de clase a causa de las medidas tomadas frente a la epidemia de coronavirus, lo que significa que están afectados uno de cada cinco estudiantes de primaria y secundaria y uno de cada cuatro en la enseñanza superior.
Catamarca
El gobierno de Catamarca solicitó a la Nación el cierre del Paso Internacional San Francisco, que la conecta con Chile, por un mes. El gobierno catamarqueño emitió un comunicado en el que señala que el ministro provincial de Gobierno, Jorge Moreno, elevó una nota al director nacional de Asuntos de Fronteras, Adrián Darío López.