El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer el cierre de los pasos fronterizos entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar "evaluando" un decreto similar que afecte a la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional destinada a paliar la crisis económica y humanitaria que sufre Venezuela.
"He decidido (que) en el sur de Venezuela a partir de las 20 horas de hoy jueves 21 de febrero (por ayer) quede cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", dijo el mandatario durante una reunión con militares en el caraqueño Fuerte Tiuna, el mayor cuartel del país.
Brasil figura entre la cincuentena de países que reconoce al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, y en el estado de Roraima se acopian donaciones de alimentos y medicinas gestionadas por el opositor y que Maduro se niega a aceptar.
Maduro reiteró que estas donaciones forman parte de un "show" para invadir militarmente el país y desalojar al chavismo del poder (en alusión a su antecesor, el fallecido Hugo Chávez).
Además, el mandatario dijo estar "evaluando" cerrar la frontera con Colombia, donde también se almacenan ayudas para Venezuela. "En 2015 tomé la decisión de cerrar las fronteras con Colombia de manera temporal. Yo no quiero tener que tomar una decisión de esas características, pero lo estoy evaluando. Un cierre total de la frontera. Hombre prevenido vale por dos", dijo el gobernante.
En ese sentido, aseveró que desde Colombia se alistan "falsos positivos" para justificar el ingreso a Venezuela de militares extranjeros, y responsabilizó al Presidente de este país de cualquier acto de violencia.
Maduro también volvió a rechazar el ingreso de las ayudas que se almacenan en las fronteras con Colombia y Brasil, y aseveró que estos alimentos son "cancerígenos", sin mostrar pruebas.
Asimismo, se refirió al cierre de las comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, todas territorios políticos de Países Bajos, y aseveró que se vio obligado a hacerlo porque se estaba "preparando una provocación". "Yo le digo al pueblo de Aruba, Bonaire y Curazao, quiero las mejores relaciones pero con respeto, queremos las mejores relaciones, fluidas, de comercio, de turismo, de hermandad pero con respeto ¿Es mucho pedir el respeto?", se preguntó.
La crisis política venezolana se acentuó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó se proclamó luego como "presidente encargado", por considerar que el líder chavista "usurpa" la presidencia.
A través de un video público, el general chavista Hugo Carvajal reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. El militar, exencargado de inteligencia y contrainteligencia de Venezuela por más de una década, rompió con el régimen y llamó a los soldados a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria, según publicó ayer el sitio de noticias Infobae.
A su vez, se difundió por medios digitales que se cerró el espacio aéreo de todo el territorio venezolano, anuncio realizado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), que aseguró que la suspensión obedece a lo establecido "en los artículos 56 y 57 de la Ley de Aeronáutica Civil".