Al parecer, Santiago Maldonado estuvo alguna vez vinculado a la provincia de Mendoza. No hace muchos años, el artesano desaparecido, vivió 7 meses junto a una amiga en la localidad de El Bermejo. "Era un militante, pero de su forma de vida", expresó al respecto Germán Leyens, cuya hija fue quien hospedó a Maldonado cuando vivía en la provincia. "Sabía mucho de los mapuches porque su filosofía de vida se acercaba mucho en lo que respecta a la relación con la naturaleza", subrayó.

 

Germán Leyens, presidente del Centro Cultural Israelita, en Mendoza, recordó que Maldonado trabajó como tatuador, pero también le gustaba mucho la medicina natural y usaba yerbas para pinturas y otras cosas. "Hizo muchos amigos en El Bermejo", agregó en el programa "Cambio de Aire", de MDZ Radio.

 

Agregó que el joven también realizaba artesanías y tenía muchas habilidades. "Era muy buen dibujante y pintor. Había estudiado Arte en La Plata y algunos cuadros dejó", señaló, y precisó que Maldonado vivió en su casa hace más de un año y medio.

 

"Siempre tuvo inquietudes sociales y un espíritu muy solidario con todos los movimientos sociales que aspiraban a un estilo de vida distinto", adhirió Leyens y descartó que Maldonado haya tenido una militancia política. Más allá de que tenía simpatías con el anarquismo y era un autodidacta en la materia.

 

"Para mi era un chico muy sencillo y coherente con su pensamiento de lo que debe ser la vida", manifestó Leyens y explicó que al enterarse de lo ocurrido su hija y otros amigos conformaron  un comité por la aparición con vida de Santiago. Desde entonces, se pusieron en contacto con la familia del desaparecido, en especial con su hermano Sergio.

 

Cauto a la hora de opinar sobre las informaciones contradictorias, Leyens negó que existan posibilidades de que Maldonado pueda estar escondido para perjudicar al gobierno nacional. 

 

MDZ