La jueza de Paz Letrada de Caucete, Luciana Salvá, intervino judicialmente y prohibió la mendicidad de menores en los márgenes de la Ruta Nacional 20, en el paraje de San Expedito, tras probarse que usaban niños, quienes no asistían cotidianamente a la escuela, pra pedir.

 

La magistrada afirmó  en su fallo que  si los padres de estos  más de 20 chicos  continúan con esas actividades lucrativas, se girarán oficios a la Anses y se les informará a los organismos nacionales y provinciales, para queno reciban ningún beneficio de ayuda económica.

 

Luciana Salvá consideró que esta problemática de la mendicidad es de antigua data en este paraje y que transgrede la Ley 7819. También sostuvo que es una actividad con un riesgo potencial, latente y existente. Y citó el artículo 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, en el que se considera que todos los niños deben estar protegidos de la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación; o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

 

En base a esa argumentación, la jueza Salvá resolvió prohibir el ejercicio de la mendicidad y / o trabajo infantil en la localidad de Bermejo (santuario San Expedito) y en sus alrededores, y les ordenó a sus padres y/o tutores hacer cesar de forma inmediata esta actividad y garantizar la continuidad escolar de los niños.

 

En la resolución se le dio intervención al Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Área de la Niñez, Adolescencia y Familia, para que realice los controles necesarios para la contención social y psicológica de los niños. Además se notificó al puesto policial de Bermejo, quien deberá actuar y hacer efectivos los apercibimientos establecidos en el Código de Faltas y poner en conocimiento de la Comisaría del Menor, del Juzgado y de la Asesora de Menores en turno si continúan con esta actividad prohibida.

 

Según la jueza Salvá, tras su resolución judicial los 22 niños detectados mendigando en la Ruta 20 cesaron de ese comportamiento, y los padres se comprometieron con la escolarización de los menores.

 

Fuente:  Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial