La periodista sanjuanina Melisa Trad, corresponsal de diferentes medios desde la ciudad de Ramala, Cisjordania, describió a la web de Diario de Cuyo la tensión e incertidumbre que hay en la región, luego de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmara hoy que el país "está en guerra" tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos de Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.
Trad indicó que lo que definió como una "tragedia" provocó que lo que reina en el ambiente es "una sensación muy fuerte que lo que pasó es histórico". Destacó que el impacto del ataque de Hamas comenzó por una nueva estrategia: por un lado, mientras lanzaban los cohetes, aprovecharon que los israelíes estaban refugiados para ingresar al territorio, matar a soldados y tomar rehenes.
Por otro, mencionó que a pesar de la superioridad israelí en cuanto a poder militar y de inteligencia, haya recibido un golpe de esa magnitud.
Los servicios de emergencias israelíes informaron que al menos 100 personas murieron y más de 900 resultaron heridas.
La respuesta israelí atacando Gaza fue más dura todavía. La parte palestina, en tanto, comunicó que hay al menos 198 fallecidos y 1.610 heridos.
Descendientes de libaneses, la licenciada en comunicación afirmó que si bien no se encuentra por ahora en el área del fuego cruzado y que su primera actitud es continuar con la cobertura periodística de los sucesos, debe estar atenta todo el tiempo al curso del conflicto en función de su seguridad personal: "Hay que buscar el equilibrio al momento de tomar las medidas de seguridad, porque desde acá se escucha el sonido de los misiles. Básicamente, seguir los acontecimientos y no caer en fake news".
Trad consideró que ya no es relevante una pregunta que resurge en la comunidad internacional: ‘¡Quién empezó esta vez?’. "Acá hay ataques día por medio. Es un conflicto que lleva más de 70 años. Lo de hoy es una tragedia y eso esta claro. Y no va a dejar de pasar hasta que la comunidad presione para que se solucione de la manera más equitativa posible".
