El jefe de Gabinete, Juan Manzur, convocó al diálogo político para establecer "políticas de mediano y largo plazo" y anticipó que el proyecto de Presupuesto 2023 que ingresará hoy al Congreso "seguirá fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión".

Anoche se esperaba que el Ministerio de Economía enviara el proyecto de Presupuesto 2023 al Congreso argentino. Según fuentes citadas por medios nacionales, el Gobierno de Alberto Fernández proyecta una inflación de 60%, un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 2% y reducción del uso de divisas para importaciones de energía, como también una poda de subsidios energéticos. También prevé una reducción del déficit fiscal y aumentos de fondos para proyectos de obras públicas.

Ante varios legisladores nacionales, el jefe de Gabinete Juan Manzur brindó ayer su primer informe de gestión ante la Cámara de Diputados. La sesión comenzó con la presencia de 138 legisladores, a los que luego se sumaron 70 más de diferentes bancadas.

Al comenzar su informe ante el plenario legislativo, Manzur destacó la decisión de la Cámara de Diputados de "expresar su más enérgica condena al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner" en la sesión especial que fue convocada el 9 de septiembre.

Destacó que el Gobierno "ha dado muestras de promover el diálogo franco y los acuerdos que se requieren en función de políticas de mediano y largo plazo". Manzur expresó que "estamos trabajando de manera concreta" por la pobreza.

"Hago míos los pilares de la hoja de ruta anunciada por nuestro gobierno: paz social y estabilidad macroeconómica", dijo. "Estamos dispuestos a dialogar sobre las medidas tomadas pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político en cuanto a la relevancia de estos dos objetivos centrales", manifestó.

En su discurso, Manzur anticipó que "esta línea de acción es la que va a estar reflejada cuando en las próximas horas ingrese a esta honorable Cámara el proyecto de ley de Presupuesto Nacional".

"Quiero ser muy claro: en este Presupuesto se sigue fortaleciendo un modelo de producción, empleo e inclusión para todos los argentinos", remarcó y le pidió a la oposición debatirlo con una "visión constructiva".

Por otro lado, dijo que "disminuyendo el déficit fiscal y acumulando reservas se reducirán los niveles de inflación".

Agregó que "la inversión en áreas prioritarias como Obras Públicas, Educación y Ciencia y Tecnología ha venido creciendo sistemáticamente durante toda la gestión de nuestro gobierno y ni una pandemia, ni la guerra en Ucrania, van a interponerse en este objetivo político".

Tras su exposición inicial, Manzur se preparaba a responder preguntas de legisladores sobre temas económicos y políticos.

 

¿Y las PASO?

Manzur negó ayer que el Gobierno esté impulsando un cambio en la ley de elecciones primarias PASO, al afirmar que ‘yo no tengo ningún proyecto
en el Poder Ejecutivo para eliminar’ ese sistema. Lo dijo al responder a legisladores de Juntos por el Cambio.