Ricardo Urquiza, el socorrista cordobés que fue clave para encontrar el martes en el río Chubut el cuerpo que se presume es de Santiago Maldonado, reveló que, durante el operativo, cada uno de los bomberos que participaron fueron seguidos por mapuches armados. Tampoco les permitieron sacar fotos del lugar, donde había pancartas en idioma mapuche, contó Urquiza.

Según informó el medio La Voz, Urquiza dijo que los mapuches portaban "palos y cuchillos". Y agregó que la búsqueda fue "complicada y bajo tensión". Además, el bombero, miembro del Departamento de Búsqueda y Rescate K9 de Dean Funes, dijo que para entrar al lof de la comunidad mapuche, los bomberos "fueron revisados, tuvieron que dejar celulares y todo lo que sea punzante".

"Todo el movimiento de búsqueda fue controlado. Ellos no creen en el juez ni en la policía, son totalmente desconfiados", dijo. "Pudimos entrar sólo Prefectura, 10 buzos y el grupo de ocho binomios de bomberos con perros". Por otro lado, Urquiza dijo que el cuerpo se detectó alrededor de las 12.40, y sólo se lo pudo extraer horas después cuando llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Los abogados de la familia y de los mapuches solicitaron que se pusiera un médico forense de parte. Por eso no se pudo extraer el cuerpo, es un caso muy especial, muy polémico. Hay tres fuerzas distintas que opinan", indicó a La Voz. En cuanto a la zona donde se divisó el cuerpo, Urquiza dijo que fue encontrado "aproximadamente a 250 metros del portón donde fue el conflicto, a 50 metros hay una casilla, una chozita, una guardia, un control que tienen los mapuches. A 150 metros está el río, y en esa zona se encontró", dijo.