Dos marchas de protesta se esperan para distintos días de este mes para reclamar una "democratización de la Justicia" y la renuncia de los integrantes del máximo tribunal, como también para cuestionar el ingreso de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura.
Organismos de derechos humanos y agrupaciones religiosas y políticas, junto a dirigentes de la autónoma Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), marchan hoy a partir de las 17 al Palacio de Tribunales para pedir una reforma del Poder Judicial, con la intención de que la Justicia "sea para todos".
Además, reclamarán la renuncia de Rosatti al cuerpo que selecciona a los jueces y, eventualmente, puede destituirlos tras un jury de enjuiciamiento. En tanto, el próximo 24 de mayo se desarrollará otra movilización, convocada a través de las redes sociales por el juez Juan Ramos Padilla (vinculado al kirchnerismo) en reclamo de la "renuncia de la totalidad de los miembros" del máximo tribunal de justicia del país y ante "el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses".
"La @CTAAutonoma moviliza este jueves a Tribunales para volver a exigir la democratización de la Justicia y el fin de la persecución a luchadores sociales. Es imposible hablar de democracia si la balanza siempre se inclina para el lado de los poderosos", sostuvo el titular de esa central sindical, Ricardo Peidro, al reafirmar la convocatoria para hoy a través de las redes sociales.
"Este jueves tenemos que ser miles en las calles", sostuvo, por su parte, la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida.
Sobre la decisión de la Corte de que Rosatti sea también el presidente del Consejo de la Magistratura, el co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani, señaló: "Es una más de esta escalada por reconquistar un poder judicial que fue cooptado por los grupos de privilegios".
De esta marcha, prevista para hoy a las 17 frente a Tribunales, en cuyo cuarto piso está la sede de la Corte Suprema (Talcahuano 550, ciudad de Buenos Aires), estarán presentes organismos de derechos humanos, entre ellos Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos e H.I.J.O.S. También participará la Confederación General del Trabajo (CGT).
Además de pedir "por la democratización de la Justicia" y la renuncia de Rosatti al Consejo, también se exigirá la ampliación de su número "con el fin de democratizar el acceso a la Justicia", según se informó en un comunicado.