El jefe de Gabinete Marcos Peña, que agradeció personalmente ayer a en la Casa Blanca a funcionarios del gobierno de Donald Trump por la ayuda brindada por Estados Unidos para la búsqueda del submarino ARA San Juan, dijo hoy que “es comprensible” la reacción de los familiares de los marinos que iban a bordo. “Lo que podemos hacer es extenderles un abrazo y darles garantías de que vamos a seguir buscando al submarino. Y vamos a seguir con las investigaciones que hagan falta”, explicó.
Como parte de su visita a Washington, Peña tuvo un encuentro ayer con el jefe de Gabinete John Kelly y con el asesor adjunto del Consejo de Seguridad, Ricky Waddell, a quienes agradeció los aviones y los minisubmarinos estadounidenses enviados a la zona para ayudar a la localización y al rescate. Por su parte, Peña recibió las condolencias de los funcionarios por la tragedia.
En un encuentro con medios argentinos en Washington, Peña dijo que el vínculo del Gobierno con la Marina y las Fuerzas Armadas “está bien”. “En la Argentina siempre hay un escenario de conspiración, de buscar culpables. Lo importante ahora es apoyar a la Armada y a la familia de la Armada en general, que ha sido vapuleada en las últimas décadas y acompañarlos en este momento dolorosísimo, en esta operación que están liderando con un altísimo profesionalismo y con el respeto de todos sus pares del mundo que están ayudando”, afirmó.
El jefe de Gabinete agregó que “después hay que buscar e ir a fondo para saber que pasó y qué cosas se pueden hacer mejor”. Y, añadió, “en el caso de que se encontrase que alguien hizo algo mal, será una discusión con esa persona, no con la Armada o las Fuerzas Armadas. Lo decíamos con el caso Maldonado: no hablar de la institución sino de las personas. Eso es muy importante para empezar a jerarquizar el rol de las fuerzas de seguridad y armadas en democracia”.
Peña dijo que durante el encuentro con los funcionarios en la Casa Blanca se habló, además del submarino, de la presidencia argentina del G-20, de la situación en Venezuela y de la relación bilateral, que el jefe de Gabinete calificó como “extraordinaria”.
Peña cerró su gira oficial hoy con un almuerzo con el secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, con el que debatieron la crisis venezolana.