Luego de que el Banco Central vendiera ayer US$1382,1 millones de las reservas y subiera el tipo de interés, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , aseguró que en el Gobierno hay "mucha tranquilidad" y que hay un "excelente equipo gestionando la recuperación económica argentina".

 

 

"Creemos que tiene que ver con cosas pueden ocurrir, con la volatilidad de la economía. El Banco Central, acorde a momentos de volatilidad fuera de lo común, puede intervenir para cuidar el objetivo de la política antiinflacionaria, que fue lo que ocurrió", explicó el jefe de Gabinete.

 

"No hay una crisis cuando sube un poco [el dólar], no hay una crisis cuando baja un poco", sostuvo el ministro coordinador. Asimismo, Peña habló de "un cambio de contexto internacional que generó una devaluación en casi todas las monedas de la región". En diálogo con radio Mitre, consultado sobre si el tipo de cambio en la Argentina es fijo o flotante, contestó: "Por supuesto que el tipo de cambio es flotante".

 

Ayer, el Banco Central vendió US$1382,1 millones de las reservas para asegurar un retroceso del dólar, que en las primeras transacciones había llegado a operarse a $20,9250 para la venta a nivel mayorista, lo que había llevado al precio al público a superar los $21, con un récord de $21,10 en promedio.

 

Además, la entidad dispuso ayer la mayor suba en los tipos de interés de la era Macri : los elevó del 27,25 a 30,25% anual, en un intento por cortar la corrida desatada contra el peso y reequilibrar el mercado local. La decisión produjo un cambio en la tendencia de la plaza cambiaria, que se reflejó en la reaparición de la oferta privada de divisas: el minorista bajó entonces al cierre a $20,88. Además, ayudó a estabilizar los precios de los bonos públicos, en especial los emitidos en pesos, que venían muy golpeados. También hubo un rebote de casi 2% de la Bolsa porteña, que puso fin así a una seguidilla de seis retrocesos.

 

"Hay mucha tranquilidad. Tenemos un excelente equipo al frente del Banco Central, gestionando la recuperación económica argentina. Hay un equipo con una consistencia enorme, con herramientas e instrumentos", sostuvo Peña.

 

"Siempre vamos a tomar las medidas necesarias para cuidar este proceso de baja de la inflación. Entendemos que entren dudas, pero estos primeros meses del año se combinan con la cuestión tarifaria, que estamos terminando en su tramo más complejo", afirmó el ministro coordinador.