Marilina Bertoldi, con su álbum Prender un fuego, se quedó con el Oro en la 21° edición de la entrega de los Premios Gardel, que se llevó a cabo en la noche del martes 14 de mayo en el auditorio Angel Bustelo, ubicado en el centro cívico de la ciudad de Mendoza. Además, la cantante ganó el rubro Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.
En tanto, Escalandrum y Lali Espósito fueron los que más estatuillas se llevaron: tres cada uno. Con una menos, Paulo Londra inauguró la era de los premios para el Trap y el género urbano, y con igual cantidad terminó la noche para Abel Pintos, aunque en un caso, compartiendo el galardón con Eruca Sativa, por su dueto en la versión de Amor ausente registrada en el Luna Park.
En una ceremonia dividida en dos partes, CAPIF (Cámara Argentina de Productores de fonogramas y Videogramas) reconoció una vez más a la producción musical argentina publicada durante el año 2018, a través de 44 categorías que atraviesan los diferentes géneros y estilos cultivados en nuestro país.
La entrega tuvo a Escalandrum picando en punta con dos estatuillas en la primera parte de la entrega, por su álbum Studio 2 (Ingeniería de grabación y Grabación del año), iniciada inmediatamente después de la alfombra roja, que convocó a una buena cantidad de mendocinos que se acercaron a ver sus ídolos.
Durante el bloque, también resultaron ganadores, entre otros, Andrés Calamaro (Mejor Álbum Artista Masculino de Rock), Mariana Bianchini (Mejor Álbum Rock Alternativo), y Miss Bolivia (Mejor Video Clip Corto), esta última por su tema Paren de matarnos.
La cantante, entonces, dedicó su premio como “un homenaje a todas las que no están. Ni una menos”. Y reclamó “por una ley de cupos, por más presencia de mujeres en los escenarios”.
La cuestión de género se estableció como uno de los ejes centrales de las intervenciones de los artistas ganadoras. A su turno, Brenda Martin, de Eruca Sativa hizo votos por que ya no haga falta que las categorías de la premiación dejen de ser femeninas o masculinas. Y Marilina Bertoldi apuntó a la necesidad de que el rock hable desde los márgenes y reivindique la diversidad.
Por supuesto que además de la premiación, como todos los años la ceremonia de entrega de los Gardel tuvo en sus números musicales otro de los puntos fuertes. En esta ocasión, el foclore tuvo un rol protagónico tanto en el primer comienzo, con un repaso musical del territorio argentino, en las voces de figuras como Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, Nadia Larcher, Bruno Arias y Casiana Torres, entre muchos otras; en tanto la segunda apertura fue con un homenaje a Mercedes Sosa en voces como las de Luciana Jury y Víctor Heredia, entre otras.
Y así como fue homenajeada La Negra, también lo fue Leonardo Favio, y uno de los álbumes icónicos del rock argentino, La grasa de las capitales, que cumple este año sus 40, varias de cuyas canciones sonaron en la noche de la entrega de los premios.
Otra mujer, Lali Espósito, reforzó la presencia femenina en los premios, y el reclamo. “Faltan mujeres. Por todas ustedes que aún no tienen un lugar; y aprovecho para pedir por el aborto seguro en nuestro país. Se trata de la libertad y de que no mueran más mujeres”, dijo, al recibir su Gardel por Mejor Álbum Artista Femenina Pop, para terminar con una dedicatoria llena de emoción.
Otro de los momentos emotivos de la noche fue aquel en el que la homenajeada fue Teresa Parodi, quien dedicó el reconocimiento “a las mujeres guerreras”, y a quienes pelean por la memoria, la justicia y la libertad, en la intervención de mayor carga política de la noche. Y en línea con la tendencia de la noche, Silvina Moreno, Elena Roger, Sol Pereyra y Ligia Piro rindieron tributo a las grandes mujeres de la música argentina.
A la hora de recordar a los artistas que fallecieron durante el último año, los aplausos más cerrados fueron para Jaime Torres y Alberto Cortez.
El tenor folclórico cambió por completo a continuación, cuando llegó la hora de la premiación del rubro Mejor Colaboración de Música Urbana / Trap, que fue para Becky G y Paulo Londra, por el tema Cuando te besé. Y enseguida fue el turno de Abel Pintos, para recibir el galardón a Mejor Artista Masculino Pop por La familia festeja fuerte, de manos de Benito Cerati, quien en la primera etapa de la entrega había recibido en nombre de su padre el Gardel a Mejor Colección de Catálogo, por Satélite.
Micaela Chauque, Gerónimo Rauch, Marcelo Torres, Las Rositas, Luis Pescetti, La Delio Valdés, Ulises Bueno, Lidia Borda y Lisandro Aristimuño también estuvieron entre los ganadores de una edición en la que .