Vestido de civil no parece un ciclista. Flaco, desgarbado y con grandes lentes cuadrados, Guillame Martin tiene más pinta de bohemio. Este joven francés de 26 años, líder del flamante equipo World Tour galo Cofidis, Solutions Credits; tiene un Master en Filosofía y en su tesis asoció a Nietzsche con el deporte de alto rendimiento. También es autor de un libro titulado "Socrates en bicicleta: el Tour de Francia de los filósofos" y de la obra de teatro "Platón versus Platoche", que se estrenó en el Festival "Off" de Aviñón y que imagina una versión del filósofo griego en el siglo 21.
Llegó a San Juan por primera vez y bajo su sol abrasador comenzó su preparación para el Tour de Francia, competencia que no gana un corredor francés desde hace 34 años, cuando Bernard Hinault consiguió su quinta victoria.
El año pasado terminó entre los 15 mejores de la Gran Boucle y para este año, comparte con Julian Alaphilippe, su compatriota del Deceuninck Quick Step, la expectativa de toda una nación por ver flamear la bandera local en el mástil ubicado frente al Arco del Triunfo.
Ese físico esmirriado guarda un corazón gigante, ese que le permitió atacar en El Colorado y conseguir ayer los puntos suficientes para regalarle a Cofidis una de las mallas que otorga la Vuelta. No pudo en la cima de la Cuesta de las Vacas vencer al español Óscar Sevilla, pero con lo logrado desempató el liderazgo que compartía con Paredes.
- Juárez, inalcanzable
Aun cuando no sumó puntos ayer, al chaqueño Daniel Juárez le alcanzó y sobró para mantener la diferencia de 9 puntos con Francisco Monte (17 a 8) en la pugna por las metas sprinter. Y como hoy se realizarán dos sprint, que darán seis puntos, también es campeón.
