"Para ser arquero hay que ser un poco loco", argumentaba Hugo Orlando "Loco" Gatti cuando tenía que definir los motivos por los que eligió un puesto, en el que si se equivoca paga buscando la pelota dentro del arco. Y que si acierta puede convertirse en héroe. Ayer, como ocurrió en el partido de octavos contra Australia, Emiliano "Dibu" Martínez tuvo una atajada que valió el campeonato. Faltaban segundos para que culminara el alargue, y por el centro del área apareció solo el delantero francés Muani, quien con el arco de frente tenía todo para darle a su país el campeonato, pero se encontró con la longilínea figura (1,98 m) del guardameta argentino, que salió barriendo y con el pie izquierdo tapó esa pelota que era como un cuchillo directo a clavarse en el corazón de 47 millones de argentinos.
Después, vinieron los penales, y allí afloró toda la personalidad ganadora de un muchacho que se fue del país con 17 años, que durante mucho tiempo fue suplente en el Manchester United, y que en el arco del Aston Villa encontró su lugar para consolidarse. En 2020 fue considerado el mejor arquero de la Premier League, y en el 2021 con sus actuaciones en la Copa América se ganó la confianza de Scaloni para quedarse a vivir en el arco de la Selección argentina.
"Hice lo que soñé, no tengo palabras"
Emiliano "Dibu" Martínez, el arquero de la Selección argentina campeona del mundo en Qatar 2022, afirmó luego de ganar por los penales 4 a 2 a Francia, en el tiempo regular fue empate 3 a 3, que hizo lo suyo, "lo soñado".
"Otra vez la peleamos, nos empatan el partido, era el destino sufrir, nos pusimos tres a dos y nos empatan, después hice lo mío, lo que soñé (atajar el penal de Kingsley Coman), no tengo palabras" para agradecer.
En los penales el "Dibu", de 30 años, dijo que estuvo "tranquilo, se lo debía a mis compañeros, no pude atajar los tres goles y después hice todo bien", expresó el arquero del Aston Villa de Inglaterra. Por último le dedicó el triunfo a los compañeros "de Inglaterra".
Ubaldo Fillol, arquero del seleccionado argentino en el Mundial de 1978, aseguró que Emiliano Martínez tuvo "presencia ganadora" e hizo un mundial "muy bueno". "El "Dibu" hizo un campeonato muy bueno. Siempre tuvo presencia ganadora y con ganas de demostrar todas sus condiciones", declaró el "Pato".
"Con sus atajadas reivindicó a los Amadeo Carrizo, a los Pato Fillol, a los Nery Pumpido, entre tantos otros, pero también está escribiendo su propia historia en el arco del seleccionado argentino", continuó.
"En los penales me hizo acordar mucho a Goyco (Sergio Goycochea), que también nos llevó a una final de copa del mundo", agregó sobre el arquero oriundo de la ciudad de Mar del Plata.
"No me quedan dudas de que tiene súper merecido el premio al mejor arquero del mundial por todo lo que hizo, atajó pelotas claves", cerró Ubaldo Matildo.