Desde el pasado jueves 7 de junio y hasta mañana domingo inclusive los sanjuaninos podrán asistir a las instalaciones de la Escuela EPET Nº 5 y observar la exposición de más de 900 canarios concursando por su color, figura y forma.
"Este Décimo Segundo Campeonato Selectivo San Juan de Canaricultura", comenzó señalando Jorge Ponce, responsable de difusión de la entidad organizadora: Canaricultores Roller Asociación Sanjuanina -CRAS-.
"En esta oportunidad nos acompañan jurados de la Federación Argentina de Canaricultura -FAC-, quienes llevan adelante la jura de las aves", indicó Ponce agregando: "Este es un encuentro donde se concursa en unas 200 categorías conforme al color, la figura y la forma de cada pájaro. Con este fin cada canario es preparado antes de la jura -examen del jurado-, baño mediante y otras acciones propias de acondicionamiento como colocar crema en las patas".
Categorías
"Por ejemplo puede ser un blanco recesivo que es absolutamente blanco y si se encuentra una sola plumita con un destello de negro se descalifica. O el blanco dominante, con incrustaciones tenues de amarillo en las alas", explicó el canaricultor.
"También en figura y forma existen diferentes categorías. Entre ellas por ejemplo podemos citar los rizados parisinos, los rizados fiorinos, raza española. Y en forma están los Gloster, bien redondos y con la cabeza pegada al cuerpo", indicó.
"En este certamen se seleccionan los ejemplares que concursarán luego en el campeonato argentino que se realiza todos los años en el partido bonaerense de Escobar, donde a fines de este mes se presentan todas las provincias con más de 12 mil canarios".
Ponce explicó que "en esta oportunidad le dedicamos el campeonato al canaricultor Alfredo Gunella, presidente de la institución, persona muy dedicada a esta labor y que a hecho mucho por la institución y los apasionados de esta actividad en nuestra provincia".
Jurados
Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con los Jurados Julio Gianni y Gastón Paggella de la Federación Argentina de Canaricultora quienes calificaron al concurso de "muy buena exposición, muy lindos ejemplares y mucha cantidad de pájaros. CRAS ya nos tiene acostumbrados a este nivel y va avanzando en los campeonatos nacionales nuestros".
"A nosotros nos toca recorrer el país jurando los ejemplares de manera pre selectiva para un campeonato muy grande a nivel nacional a desarrollarse en Buenos Aires", indicaron los jueces.
Finalmente cabe recordar que las dos primeras jornadas fueron vedadas por realizarse las juras al público por realizarse las juras pero desde ayer a la tarde y hasta el domingo el público pude concurrir ala EPET Nº5, Córdoba entre Las Heras y España, admirar los canarios y su canto y adquirir ejemplares. Los precios van desde los $400.

