Gustavo Petro, presidente electo de Colombia.

Leí una estadística poco conocida, pero reveladora: Colombia encabeza la lista de países extranjeros cuyos ciudadanos están buscando en Internet para comprar casas en Miami. Por tercer mes consecutivo, según un informe del 28 de junio de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, las búsquedas de casas en Colombia encabezaron la lista de consultas extranjeras en su sitio web www.miamirealtors.com en mayo. En otras palabras, la cantidad de colombianos que piensan mudarse o comprar una propiedad en Miami se ha disparado en los meses previos a la elección de Petro como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia. Colombia representó el 12,3% de todas las búsquedas internacionales, seguido de Argentina con el 7,2% y Venezuela con el 6,3%. 

Los aspirantes a compradores de vivienda de más de 160 países buscan en el sitio web todos los meses, dice la Asociación. "Los cambios en el gobierno en el extranjero, como las elecciones presidenciales de este mes en Colombia, a menudo han llevado a una mayor inversión en Miami, la capital de América latina, ya que los compradores globales se mueven para poner su dinero en un lugar seguro", dijo el presidente de la Asociación, Fernando Arencibia Jr. dijo en un comunicado de prensa. 

Y se especula en Miami y Madrid, el otro gran destino de la fuga de capitales latinoamericanos, de que el número de colombianos que buscan casas en el extranjero puede aumentar una vez que Petro asuma el cargo. 

"El presidente electo de Colombia y ex guerrillero de izquierda Gustavo Petro muestra signos de moderación desde su elección el 19 de junio. Pero Colombia aún enfrenta el peligro de una estampida de capitales, declive económico y mayor pobreza si no mantiene sus esfuerzos para calmar a los inversionistas".

DISCURSOS CONCILIATORIOS 

Cuando noté que Petro ha hecho discursos conciliatorios y se espera que nombre un equipo económico favorable a los negocios, me dio una larga respuesta que esencialmente decía: "Hemos visto esta película antes".

Sin duda, Petro ha tomado varias medidas recientemente para calmar a los inversores. En abril, durante la campaña electoral, Petro firmó un documento ante un notario prometiendo que "no voy a expropiar nada ni a nadie". Y desde su elección, Petro se ha acercado a la oposición de centro-derecha y ha designado a José Antonio Ocampo -profesor de la Universidad de Columbia y exministro de finanzas de Colombia, quien es un economista respetado-, como su principal representante financiero en las conversaciones de transición con el gobierno saliente. 

Aún así, las declaraciones políticas y económicas de Petro de no hace mucho tiempo todavía ponen nerviosos a muchos colombianos. Fue solo el año pasado, el 31 de agosto, que Petro tuiteó: "Mi gobierno se financiará con un aumento de impuestos a los 4.000 mayores tenedores de riqueza improductiva". Los críticos señalaron que tal plan conduciría a decisiones arbitrarias por parte del presidente y desencadenaría un caos económico. En su campaña presidencial anterior en 2017, Petro prometió convocar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, que ha sido el camino elegido por los dictadores de Venezuela, Nicaragua y otros países para mantenerse en el poder por tiempo indefinido. 

Antes de la elección de Petro, ya se proyectaba que la economía de Colombia se desaceleraría del 5,4% de crecimiento este año al 3,2% el próximo, según cifras del Banco Mundial. 

Por ahora, Petro merece el beneficio de la duda y el apoyo de todos. Aún así, recomiendo consultar en seis meses la lista mundial de búsquedas extranjeras para comprar casas en Miami. Si Colombia sigue encabezando la lista a fin de año, será un mal augurio para el futuro de Colombia. 

 

Por Andrés Oppenheimer
Columnista del Miami Herald