En los últimos años miles de hectáreas de bosques autóctonos fueron afectados por incendios que fueron difíciles de combatir por falta de recursos.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, estableció formalmente el fideicomiso financiero y de administración del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, que fue creado por Ley 26815, y con el cual se multiplican los recursos para robustecer al Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

A partir de esta rúbrica, quedó constituido el mencionado fideicomiso en cuyo marco actuará el Estado nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente como fiduciante, fideicomisario y beneficiario, y el Bice Fideicomisos S.A como fiduciario.

El año pasado, el Congreso Nacional a través de la Ley de Presupuesto 2021, modificó el artículo 30 de la Ley 26815 incorporando al Fondo Nacional del Manejo del Fuego -que es administrado por el Ministerio de Ambiente- una contribución obligatoria del tres por mil de las primas de seguros excepto las del ramo vida, a cargo de las aseguradoras.

A partir de esta contribución, el presupuesto del SNMF disponible para el año en curso es siete veces mayor que lo ejecutado el año pasado. La creación del mencionado fideicomiso incrementa el financiamiento del SNMF en $ 2.640 millones. Dicha suma se añade al Presupuesto 2021, por lo que la inversión total asciende a $ 3.058 millones.

Cabe destacar que los primeros fondos de este fideicomiso, aproximadamente $ 600 millones, estarán disponibles a fin de mayo o principios de junio del año en curso.

Utilización de los fondos

El financiamiento de este fondo será destinado de forma específica a la adquisición de bienes y servicios necesarios; la contratación, capacitación y entrenamiento del personal temporario que actúe en la extinción de los incendios forestales y rurales; obras de infraestructura necesarias para una mejor prevención, control y ejecución de las tareas relacionadas al accionar del personal.

Asimismo, servirá para la difusión y conocimiento de las causas y consecuencias de incendios forestales y rurales; la realización de cursos, estudios e investigaciones; gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Sistema Federal de Manejo del Fuego, y solventar la logística en la extinción de los siniestros. 

 

Por Nuevas Energías Online
newsletter@revistanuevasenergias.com
Fuente: Argentina.gob.ar