Las vacaciones de verano son las que más se disfrutan, y para que sean inolvidables es importante conocer la zona que se está visitando. Cada vez hay más viajeros, que antes de emprender un viaje deciden hacer su “búsqueda” de información del destino, lugares a visitar, actividades por hacer, leer reseñas de viajeros que hayan visitado el destino, entre otros. Más allá de esto hay ciertas cosas que hay que considerar y tomar especial recaudo para cualquier destino, como por ejemplo lavarse las manos, beber agua embotellada o hervida; a la hora de comer es necesario que las carnes estén bien cocidas, las frutas peladas, y embutidos, fiambres, conservas posean control sanitario y de comercialización.

Como se ve, no es sólo la fiebre amarilla el principal peligro, ya que hay otros indicadores muy importantes a tener en cuenta.

Picaduras de Insectos:

 

En este tipo de destinos, predominan la presencia de mosquitos y animales exóticos debido a su clima tropical. Es necesario evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos que pueden transmitir enfermedades como dengue, malaria, leishmaniasis, fiebre de chikungunya, entre otros.

 

* El virus que transmiten estos insectos está en Brasil, Chile (en la Isla de Pascua), Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Venezuela.

 

* Si alguien presenta fiebre durante el viaje, se aconseja acudir a un centro de salud local, no automedicarse y mantener las medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.

 

* Si la viajera está embarazada, el Ministerio de Salud recomienda consultar previamente con el obstetra si viaja a zonas donde el virus zika se encuentra activo. Extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos. 

* Un consejo fundamental para no atraer el virus es tirar todo tipo de recipientes inservibles como latas, baldes, tachos, y otros objetos que puedan almacenar agua. Para lograrlo, es preciso mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar patios y jardines y destapar los desagües de lluvias de los techos.

Contacto con Animales

 

* En áreas rurales, es preciso usar calzado apropiado que tenga suela apta para caminar en pisos irregulares y sinuosos, y así evitar mordeduras de animales ponzoñosos.

* En la zona del Amazonas existe riesgo de accidentes por rayas y otros animales acuáticos. Es importante salir de inmediato del agua si la persona es agredida. Tanto adultos como niños, eviten acercarse a animales. Ante una mordedura de un animal, lave bien la herida con abundante agua y jabón, y luego consulte de inmediato al médico.

 

Efectos del sol

 

Nunca está de más recordar que el sol puede ocasionar grandes daños sino nos cuidamos

* Es necesario aplicarse una crema con filtro solar cada 2 horas en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro, las manos y otras áreas si estamos en traje de baño.

* Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV (ultravioleta) solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. 

* Proteger a los niños. Suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. Cuando estén al aire libre, hay que protegerlos de la exposición a los rayos UV como ya se ha explicado. Los bebés deben permanecer siempre a la sombra.

 

Medicamentos:

 

* Preparar un botiquín personal antes de viajar con la medicación habitual; la indicada por el médico para diarrea del viajero u otras enfermedades relacionadas al itinerario, actividad o condición particular.

Si tiene una enfermedad crónica, es necesario llevar las recetas médicas con el tratamiento que recibe y llevar los medicamentos en el bolso de mano.

 

Fuente: Assist-Card – asistencia médica al viajero-.