Fallas cognitivas, depresión y ansiedad figuran entre las secuelas psicológicas causadas por el coronavirus, según un estudio realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA.

A partir de una muestra a nivel nacional de 742 casos, el OPSA encontró que "el 64,4% de los participantes reportó fallas cognitivas (entre leves, moderadas y severas)". A su vez, "más del 56% percibió síntomas compatibles con depresión clínica" y más del 45% aseguró haber tenido "sintomatología ansiosa entre moderada y severa".

En relación a estas dos últimas secuelas, el estudio indica que quienes más las percibieron fueron participantes "de niveles socioeconómicos bajos, los de menor nivel educativo, quienes no realizaban previamente ejercicios, aquellos que fumaban y quienes sufrieron síntomas como fiebre y falta de aire durante la enfermedad".

Además, el 46,3% respondió "que su atención empeoró" y poco más del 43% reportó que su memoria se deterioró tras el coronavirus. Y un 40% reportó que "cambió su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio".