Se aproxima el Viernes Santo y con él la puesta en marcha de la logística para contener a los miles de promesantes que llegan ese día hasta la Difunta Correa. En este marco, reforzarán diferentes servicios para contener a esta gente, pensando en su seguridad y bienestar tanto para los peregrinos que lleguen al paraje caminando durante la madrugada de ese día como a los que visiten el lugar durante toda la jornada.
Transporte. La empresa Vallecito reforzó el servicio con más unidades. Para el Jueves Santo los horarios de salida desde la Terminal de San Juan son 8, 15, 20 y 21. En tanto que para el Viernes Santos son a las 8,30, 9,30, 10,30, 11,30, 15 y 16. Más informes al 2645318573.
La Fundación Vallecito y la empresa Remís Oeste firmaron un convenio para abaratar el costo del pasaje para quienes prefieran trasladarse en remís hasta la Difunta. El convenio prevé un 10% de descuento y la posibilidad de realizar gratis la visita cultural guiada en el oratorio. Más informes al 4272222.
Seguridad. Carlos Ponce, comisario inspector a cargo del D3 (Dirección de Operaciones de la Policía de San Juan), dijo que habrá un operativo de seguridad especial para Semana Santa con mayor presencia policial en los principales lugares turísticos de la provincia y mayor patrullaje por los barrios de manera preventiva. En cuanto a la zona de Caucete, dijo que desde la noche del Jueves Santo habrá diferentes puestos policiales desde la Comisaría 5ta, en Santa Lucía, y a lo largo de Ruta 20 y Ruta 141, incluida la Senda del Peregrino, para control y asistencia de los promesantes que van caminando hacia la Difunta. En esta caso se contará con apoyo del GAM y de la División Motorizada que recorrerán el trayecto en forma permanente. En el oratorio habrá también presencia policial las 24 horas tanto el jueves como el viernes, con apoyo de la Policía Rural. También agregó que este año, por primera vez, se contará con la presencia de Bomberos en el sector de encendido de velas para controlar los pequeños incendios que se generan por la cantidad de velas encendidas y sebo acumulado.
Salud. El Centro de Salud ubicado en el Paraje de la Difunta Correa contará con el servicio de ambulancia las 24 horas, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascuas. También, durante estos cuatro días contará con la presencia de un enfermero y de un médico en forma permanente, gracias al aporte del Ministerio de Salud para estas fechas especiales con un movimiento multitudinario de gente.
Instalaciones. Analía Lepes, presidenta de la Fundación Vallecito, dijo que este año los peregrinos contarán con el servicio de baños químicos que se sumarán a los sanitarios del predio. Con esta medida se buscará que la gente no deba hacer filas por mucho tiempo para acceder al servicio. Agregó que instalarán entre 20 y 30 baños químicos, distribuidos en los sectores de mayor concurrencia.
Limpieza. Para controlar el tema de la limpieza y evitar el esparcimiento de residuos por todo el predio, la Fundación Vallecito colocó 50 tachos nuevos para que los promesantes depositen la basura. Estos se sumarán a los tachos y contenedores que la Secretaría de Ambiente también instalará en diferentes puntos del paraje y con el mismo fin. De todos modos, habrá personal de limpieza.
Organización. Para que haya un tránsito más fluido de gente en el predio de la Difunta se han designado zonas para el armado de carpas. Quienes deseen acampar podrán hacerlo en las zonas laterales de los tinglados y al costado del estacionamiento central, frente al paseo comercial.
Y para que la subida hasta donde se encuentra la imagen de Deolinda también sea ordenada y fluida, se dividirá la escalinata principal con vallas. Un lado estará destinado a los promesantes que suban de espaldas o de rodillas hasta el oratorio, y el otro para quienes lo hagan caminando. La bajada será por la escalinata lateral. De todos modos habrá personal al inicio, al medio y al final de la escalinata para la circulación.