Quedan apenas 9 días para el 22 de octubre. La recta final de la campaña comenzó y los candidatos a presidente buscan acaparar la mayor cantidad de ciudades para llegar con el mensaje. Sergio Massa aterrizó en San Juan poco antes de las 18, luego de pasar parte de la mañana y la siesta en Mendoza. Tres actividades le armó Sergio Uñac para exprimir al máximo la visita. Recorrer la fábrica de paneles solares, una charla con mujeres y un conversatorio.

En esa vertiginosa agenda se hizo un lugar para tener un mano a mano con DIARIO DE CUYO. Lo hizo en un momento -de los pocos- donde aprovechó el viaje de un lugar a otro. Toco varios temas de la coyuntura, desde la corrida cambiaria en la cual fue señalado Javier Milei, la posibilidad que Uñac integre un futuro Gobierno, con quién se ve en el balotaje hasta si después del 22 puede haber una devaluación.

En el derrotero de preguntas, Massa prefirió arrancar agradeciendo "el esfuerzo que todos los simpatizantes, los sectores del trabajo, de la industria vienen poniendo para tratar de difundir qué país empieza el 10 de diciembre, cuál es mi impronta de gobierno. Yo estoy realmente muy agradecido".

Consultado sobre si en la última parte de la campaña se enrareció el clima con los dichos de Milei, el caso Insaurralde y los polémicos audios de Melconian, el candidato de Unión por la Patria prefirió separar la paja del trigo. "No, yo creo que las declaraciones de Milei están más asociadas a alguien que por ahí no tiene la responsabilidad del cuidado de la gente. Yo creo que más grave que la irresponsabilidad en las declaraciones es los delincuentes que a caballo de esas declaraciones se suben a especular y armar operaciones en las que ganan mucha plata a costa del ahorro de la gente".

Sergio Massa y Sergio Massa, en el conversatorio

Massa se explayó sobre este punto y dio indicios de lo que se puede venir, aunque evitó dar nombres o señalar a determinados sectores. "Por suerte pudimos detener 6 personas, allanar a una de las financieras más grandes de la Argentina con ramificación internacional, por suerte eso nos ha dado un nivel de información que nos va a permitir a lo largo de las próximas 2 o 3 semanas darle una enorme respuesta y tranquilidad a los argentinos de que aquellos que quisieron especular sobre el dolor y los nervios del que trabaja van a pagar con cárcel".

Igual decidió responder, más breve, su opinión sobre Insaurralde y repetir la decisión que tomó de pedir su renuncia, enrostrándole otra vez -como en el debate- que "este hecho comprobó que no somos todos iguales, porque nunca la escuché a Patricia Bulrrich pedir la renuncia a Milman, nunca escuché a Milei pedir la renuncia del simpatizante de él que promueve el genocidio judío". Y respecto de los audios de Melconian, "que creo que hay que sacar a la política del lugar de la difusión de basura y pasar al lugar de la construcción de propuestas".

Sergio Massa en San Juan

Mientras Massa saludaba a unos simpatizantes por la ventanilla del vehículo que lo transportaba, habló de qué rol se imagina para Uñac en un futuro Gobierno. "Todas las chances, todas". Consultado por el área en la que se lo inmagina fue cauto, "primero lo veo muy convencido de representar a la provincia en el Senado, pero no tenga ninguna duda de que voy a gobernar con él de la mano, codo a codo, y obviamente si él tiene la voluntad de trabajar y de acompañarme, va a ser más que bienvenido". También referido a San Juan, volvió a repetir que se imagina una minería como protagonista del desarrollo para la próxima década".

Por otra parte y teniendo en cuenta la cercanía de la elección, atinó a decir que "voy a trabajar para ganar el domingo 22 de octubre", esquivando la idea de un balotaje, aunque luego dijo que "creo que todas las encuestas en eso son más que contundentes, que desgraciadamente está por un lado definido el voto a acompañar un camino de producción, trabajo y educación, y está por otro lado la gente que por ahí está enojada y decide, digamos, de alguna manera apoyar a un candidato de afuera del sistema". Pasando en limpio, se refirió a Javier Milei.

Apurado por el inicio del conversatorio, en un salón de Pocito, Massa respondió una de las últimas preguntas donde apuntaba a evacuar esa idea de que puede haber una devulación después del 22, "no, eso es la mala fe de algunos comunicadores económicos (…) o lo hacen por ignorancia o por mala fe para meterle miedo a la gente".