El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, recibió ayer sorpresivamente en sus oficinas porteñas al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, y a un puñado de dirigentes políticos y sindicales, quienes intensificaron su presión sobre el exintendente de Tigre para que se sume al kirchnerismo. Hoy anunciará el acuerdo que tenía previsto anunciar ayer pero que postergó por el impacto del desembarco de Pichetto a la fórmula de Macri.
La única duda que queda por despejar es si irá o no a una PASO con la fórmula Alberto-CFK.
Aún shokeado por la jugada de Macri de sumar a la fórmula a un peronista anti K, Massa con gesto y tono adustos, habló poco y dijo que fue una reunión "muy buena y productiva", mientras Gioja se mostró entusiasta y aseveró que el PJ llamará a "todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar un gran frente opositor".
Sin responder preguntas, y con un gesto serio que no disimuló ante las cámaras, Massa habló con los periodistas que esperaron el fin del improvisado encuentro.
"Fue una reunión muy buena y muy productiva, en la búsqueda de una construcción de una coalición de partidos donde cada uno respete su individualidad", dijo el referente del Frente Renovador, que horas antes había anticipado a Télam que el café con el precandidato kirchnerista a presidente, Alberto Fernández, sería hoy al mediodía.
Tras sus breves declaraciones, Massa se corrió del atril y el PJ kirchnerista, junto a los sindicalistas, fue ganando escena. En ese contexto, Gioja aseveró que "por el pedido expreso de la mayoría de los argentinos y por la crisis, hemos venido a decirle a Sergio (Massa) que necesitamos terminar de construir la mayoría más grande para ganar las elecciones y armar una coalición de gobierno para poder sacar al país adelante".
"El dialogo ha sido más que fructífero porque hay coincidencias doctrinarias, pero lo que más nos une es la necesidad de crear una mayoría muy importante para que nuestro pueblo recupere la fe de que otra Argentina es posible, pero necesitamos de todos" y agregó: "Hemos decidido convocar a todos los partidos políticos, incluida la UCR, para integrar un gran frente opositor".
Pese al intento de darle fuerza al anuncio de hoy, las negociaciones seguían en un plano difícil. En el entorno de Alberto Fernández se quejaban porque consideran que Massa les corre el arco sistemáticamente. Primero pidió por los legisladores, después el control de YPF, luego la primaria y finalmente que corran al intendente Julio Zamora de la candidatura de Tigre para que
le deje el lugar a su esposa, Malena Galmarini. Aunque los primeros puntos los aceptaron el tigrense parece que siempre pide más, dicen en el kirchnerismo.
Palabra de Sanz
30
El ex senador radical Ernesto Sanz, uno de los más firmes sostenes de Cambiemos, defendió la designación de Miguel Pichetto como vice de Macri, y aseguró que esa decisión implica "una mejora de las posibilidades electorales" y hace a la coalición oficialista "más competitiva que ayer".